LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE FORMALIZA UN ACUERDO PARA LA SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y LA MEJORA DE HABITABILIDAD

ServiciosSocialesCEAPAT

En la sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte en Lozoyuela, se ha formalizado el Acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), cuyo principal objetivo es el asesoramiento a las personas mayores de la zona para mejorar el bienestar y autonomía personal en sus domicilios.
El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López Moreno, la Responsable de Área de arquitectura/accesibilidad del CEAPAT, Cristina Larraz Istúriz, la Coordinadora de Programas de la Mancomunidad, Carmen Sánchez, los arquitectos del CEAPAT Rosa Regatos y Carlos Rodríguez y las Trabajadoras Sociales de la Mancomunidad Ana Badorrey y Noelia Sandoval.
El citado Acuerdo supone el desarrollo por parte de la Mancomunidad, desde su Unidad de Trabajo Social de Rascafría, de un proyecto destinado a la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de habitabilidad de las viviendas de ciudadanos de la Sierra Norte. El proyecto, que inicialmente ha sido llevado a cabo en los municipios de Navarredonda y San Mamés, Oteruelo del Valle (Rascafría) y El Cuadrón (Garganta de los Montes), pretende sensibilizar a los mayores aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo y a poner en marcha los medios adecuados para evitar accidentes dentro de su hogar.
Mediante estas actuaciones se intenta aportar aquellas soluciones concretas atendiendo y dando respuesta a las características propias y específicas de cada usuario.
Este proyecto, desarrollado a lo largo del año 2014, se ha planteado desde una perspectiva municipal e interinstitucional. En él participan los arquitectos y aparejadores de estos municipios, las trabajadoras sociales de la zona y los técnicos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo estatal dependiente de IMSERSO cuya misión es la de contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.
El trabajo ha comenzado en los núcleos de población más pequeños del Valle Alto y Medio del Lozoya, mediante el desarrollo de una sesión informativa de divulgación del proyecto a la población de la zona, ofreciendo una visión general del conjunto de posibles ayudas técnicas que se pueden poner en casa para que ésta sea más segura y se adapte a las necesidades de las personas mayores que la habitan.
La segunda fase del proyecto consistió en la realización de visitas por parte de los profesionales al propio domicilio del usuario, residente en estos núcleos de población e interesada en participar en el proyecto, que lo habían solicitado previamente.
La Mancomunidad, con el asesoramiento de los técnicos participantes, emite un informe técnico en el que se hacen constar todas aquellas modificaciones que se podrían realizar en la vivienda para que ésta sea más segura y contempla adaptaciones funcionales del hogar (baño, accesos…), reforma y adquisición de equipamientos, para la eliminación de barreras arquitectónicas junto con las mejoras necesarias para una movilidad adecuada en el interior del hogar, así como los trabajos a realizar para el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.
El proyecto finaliza mediante la entrega, a los usuarios interesados, del Informe personalizado de habitabilidad de su vivienda firmado por los técnicos participantes, el cual podrá servirles de referencia para realizar aquellas mejoras de habitabilidad o instalar las ayudas técnicas necesarias.
Dados los resultados obtenidos, valorados muy positivamente desde ambas partes, desde la Mancomunidad ya se está trabajando con la finalidad de extender el ámbito de aplicación del proyecto al resto de zonas de la Sierra Norte.

Sé el primero en comentar sobre "LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE FORMALIZA UN ACUERDO PARA LA SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y LA MEJORA DE HABITABILIDAD"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*