El Molar consigue por fin el cambio de trazado de la línea de alta tensión

ElMolarLineaalta MG 2217

Un viejo anhelo de los vecinos de El Molar se empieza ya a cumplir. La línea de alta tensión que tiene Red Eléctrica, doce torres en total, y que recurre parte del casco urbano (entre ellos dos centros educativos) dejarán de estar operativas y serán sustituidas por las nuevas torres que ya están instaladas.
Los vecinos se han manifestado reiteradamente durante los últimos doce años para pedir el cambio del trazado. {phocagallery view=category|categoryid=430|limitstart=0|limitcount=0}
El 21 de Octubre, se firmaron las actas de puesta en funcionamiento del nuevo trazado de la línea de alta tensión 400KV San Sebastián – Mudarra, en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento entre el alcalde Emilio de Frutos, y responsables de Red Eléctrica.Española, Responsables de la  Dirección General de Política Energética y Minas, además de los promotores de diferentes SAU’s a los que afecta positivamente la retirada de la citada linea para poder desarrollarse.
Se espera que el nuevo trazado comience a funcionar previsiblemente a partir del 22 de octubre. Los cinco kilómetros de línea de alta tensión son sustitutidos por un nuevo trazado de 6 kilómetros lejos de los desarrollos urbanísticos actuales y previstos.
Los tres millones de euros han sido aportados por los propietarios de los desarrollos urbanísticos a desarrollar.
Las negociaciones y movimientos para conseguir la retirada comenzaron en 2003. En 2011 se firmó un acuerdo entre el ayuntamiento y Red Eléctrica para plantear la ejecución de la obra y el coste que asciende a unos 3 millones de euros.
A principios del año 2.003 el Ayuntamiento de El Molar, solicitó a Red Eléctrica de España la modificación del trazado actual de la línea eléctrica denominada «Mudarra – San Sebastián 400 kV.», a su paso por el término municipal, con objeto de permitir el desarrollo urbanístico previsto en las Normas Subsidiarias de Planeamiento.
Entre los años 2.008 y 2011 se termino de definir las características técnicas del trazado final para poder realizar esta modificación, la cual comprende la construcción de una nueva traza de la línea, con una longitud de 6 kilómetros mediante la instalación de 17 nuevos apoyos, y el desmontaje de 12 apoyos del trazado actual que tiene  una longitud de 5 kilómetros.
En marzo de 2.011 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y Red Eléctrica que definía las condiciones para la ejecución de la obra, con un coste de la modificación de  3 millones de euros.
A final de de 2.011 se realizaron las necesarias  tramitaciones del proyecto, y en mayo de 2.013 se obtuvo desde la Dirección General de Política Energética y Minas, la Autorización Administrativa, la Aprobación del Proyecto de Ejecución y la Declaración de Utilidad Pública, lo que permitió establecer los plazos y condiciones para el inicio de los trabajos.
La  planificación de los trabajos se realizo con el objetivo de terminar los mismos,  en octubre de 2.014.
Está planificado que el nuevo tramo de la linea eléctrica pueda entrar en servicio el día 22 de octubre de 2.014, previa obtención del Acta de Puesta en Servicio que resuelve la Dirección General de Política Energética y Minas.
Una vez puesta en servicio la nueva línea, se comenzarán los trabajos para el desmontaje del tramo existente que era el objetivo de esta modificación. Dichos trabajos de desmontaje tienen prevista su finalización para principios de diciembre 2014 , con lo que se darán por finalizados todos los trabajos de modificación de la linea , permitiendo asi el desarrollo urbanístico previsto por el ayuntamiento.

Sé el primero en comentar sobre "El Molar consigue por fin el cambio de trazado de la línea de alta tensión"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*