El MAR organiza una mesa redonda sobre el papel de la fotografía en la documentación arqueológica

LatovaMesaDSC 4776 0022

Con motivo de la exposición temporal José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española (1975-2014), que puede visitarse en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid hasta el próximo mes de diciembre, el centro ha organizado una mesa redonda que pretende profundizar en la idea de la fotografía como medio de documentación arqueológica.
Esta jornada, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre a las 19:30 en el mismo museo, contará con el propio José Latova, además de con reconocidos expertos en la materia: Susana González Reyero, Gonzalo Ruiz Zapatero, Imna Rus y Enrique Baquedano.
José Latova es el referente en fotografía arqueológica, ha documentando trabajos arqueológicos en yacimientos de toda España y del extranjero, prospecciones arqueológicas submarinas, fondos de numerosos museos arqueológicos para ilustrar exposiciones y publicaciones arqueológicas e inventarios, como el primero nacional de arte rupestre. Ha aportado a la imagen arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital o de la fotogrametría en 3D, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre o en el proyecto de excavación de Djehuty.
Susana González Reyero es doctora europea por la UAM y científica titular del CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Su investigación se centra en las imágenes creadas por los íberos en cuanto recursos expresivos e ideológicos clave de sus relaciones sociales, así como en la transformación del discurso científico que supuso en el siglo XIX la irrupción de la fotografía.

Gonzalo Ruiz Zapatero es catedrático en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid y ex director del mismo departamento. Presidente de la SEHA (Sociedad Española de Historia de la Arqueología), su principal especialidad es la Paleoetnología de la Península Ibérica, Edad del Bronce tardío, Edad del Hierro, culturas de los Campos de Urnas, pueblos celtas de la Península Ibérica y Oeste de Europa, métodos arqueológicos y usos públicos del pasado en las sociedades contemporáneas.
Inma Rus es licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y técnico de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Especialista en Pleistoceno Medio, es responsable del programa de yacimientos visitables y de las investigaciones sobre Paleolítico.
Enrique Baquedano es director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de Evolución en África (IDEA), así como de las excavaciones en Olduvai Gorge y en Pinilla del Valle. Está especializado en Arqueozoología y evolución humana.

Cuarenta años de fotografía arqueológica

La exposición temporal que da origen la mesa redonda, José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española (1975-2014), plantea una reflexión sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación de los últimos cuarenta años, gracias al empuje otorgado por las instituciones públicas.
Se articula en torno a la figura de José Latova, uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país. En ella se recogen más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.
A través de estos materiales, se logra, por un lado, documentar todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro, estas fotografías ayudan a los arqueólogos a reconstruir el pasado, evocando un recuerdo que permite imaginar cómo fueron nuestros antepasados, sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

Sé el primero en comentar sobre "El MAR organiza una mesa redonda sobre el papel de la fotografía en la documentación arqueológica"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*