Mercado de Productores madrileños en el Matadero de Madrid

Mataderoproductores01

El éxito y empuje de los Alimentos de Madrid ha propiciado la creación de un nuevo mercado de proximidad para poner en contacto a consumidores y productores. Mercado Productores se suma así al Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid y al Día de Mercado de la Cámara Agraria, iniciativas pioneras y de máxima aceptación entre el público. Esta nueva feria alimentaria arrancará el próximo día 27 y se celebrará los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes en la Plaza de Matadero Madrid, de 11 a 19 horas y de 11 a 17 horas, respectivamente.
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, destacó en la presentación de este nuevo foro de la alimentación la importancia capital que la Comunidad de Madrid otorga al sector agroalimentario en su conjunto por su contribución a una alimentación segura y saludable, así como por su capacidad para generar empleo y nuevas oportunidades de negocio que redunden igualmente en la dinamización socioeconómica del medio rural.
Carlota Alvarez, directora del Matadero señaló en la presentación que se había buscado la manera de unir el proyecto del centro con la propuesta del mercado; apostar por talleres, charlas en un ambiente de apuesta por los productos de cercanía de calidad. Esta apuesta se une a otros relacionados con la ecología en un marco de proyectos culturales y sociales. José Manuel Jurado explicó que el proyecto surge cuando vieron que en un restaurante en Madrid, era más fácil tomar un vino del otro lado del mundo, que alguno de los premiados vinos de Madrid.
«Este tipo de mercados –dijo- ofrece importantes ventajas: refuerza a los emprendedores locales, pone a disposición de los consumidores productos de primera calidad a precios asequibles, ayuda a preservar el patrimonio gastronómico cultural y contribuye a reducir la huella de carbono, puesto que prescinde de transportes de largo recorrido».
Mercado Productores es una iniciativa de Madrid Alfa Market que está patrocinada por la Comunidad de Madrid, quien a su vez ha hecho de nexo entre la empresa y los propios productores, 70 de los cuales tomarán parte en la primera de estas jornadas el próximo día 27. El mercado ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados en la plaza de Matadero Madrid, con puestos diseñados de acuerdo a la estética del entorno. Habrá también demostraciones, charlas, catas, maridaje y otras actividades relacionadas con la gastronomía y la alimentación, así como un espacio de 800 metros cuadrados para que los visitantes puedan degustar tranquilamente los productos adquiridos en la feria.

Promoción alimentaria

«Los mercados de proximidad –señaló Ruiz Escudero- constituyen un escaparate de excepción a través del cual un gran número de productores de la región pueden dar a conocer sus productos a un público que cada vez valora más la cercanía y la calidad, dos parámetros estrechamente ligados entre sí y que al mismo tiempo se traducen en alimentos saludables». En este marco, los productores comercializan, directamente y sin intermediarios, productos ecológicos, las mejores verduras de nuestras huertas, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad.
En los últimos cinco años, el Gobierno regional ha destinado 3,5 millones de euros a la promoción alimentaria y 7,8 al fomento de las figuras de calidad diferenciada y agricultura ecológica. En total, la Comunidad de Madrid invirtió en 2013 un total de 50,4 millones de euros para mejorar la competitividad del sector agroalimentario en su conjunto a través de 30 líneas de ayuda distintas, en las que contó con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Administración General del Estado.

Sé el primero en comentar sobre "Mercado de Productores madrileños en el Matadero de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*