Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento paleontológico de Pinilla del Valle

PinillaJornadas2014

El 7 de septiembre se celebra una nueva edición de la jornada de puertas abiertas en el yacimiento del Calvero de la Higuera en Pinilla.
Un año más la campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle empezaron a mediados de agosto, y que se extenderán hasta el 15 de septiembre. Trece años llevan descubriendo restos de neandertales con piezas dentales tanto de niños como de ejemplares adultos; y de registros fósiles de innumerables animales desde pequeños topillos a enormes Uros.
Las excavaciones en Pinilla del Valle comenzaron en el año 2002, y desde entonces se sigue profundizando en la investigación del Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta, donde se trabaja desde 2009.
En los primeros días se trabaja en profundizar los diferentes niveles de las áreas de trabajo, habiéndose ampliado para ir completando la conexión entre las diferentes cavidades. Y en el proceso, se siguen encontrándose huesos de una amplia variedad de fauna y herramientas líticas musterienses como una espléndida raedura.
Como en ediciones anteriores, la campaña contará con una jornada de puertas abiertas en la que se realizarán visitas guiadas gratuitas y se dará a conocer a los visitantes la riqueza de estos yacimientos arqueológicos, declarados Bien de Interés Cultural (2005) en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, así como el trabajo cotidiano de los investigadores. La cita será el domingo 7 de septiembre, de 12:00 a 14:00.
La dirección científica del proyecto está a cargo de Juan Luis Arsuaga –catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos-; Enrique Baquedano –director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África-; y Alfredo Pérez-González – catedrático en Geología y director del CENIEH en Burgos-. Estos tres científicos están al mando de un equipo de más de 130 personas procedentes de diferentes centros de investigación nacional e internacional formado por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores, topógrafos, etc.
La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid. Asimismo cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou – San Miguel, y la colaboración del Albergue Juvenil Los Batanes, el Parque Natural de Peñalara, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Sé el primero en comentar sobre "Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento paleontológico de Pinilla del Valle"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*