40 años de protección del Hayedo de Montejo

AHayedoIMG 0449

El 40 aniversario de la declaración como espacio protegido y el 25 aniversario del inicio del programa de interpretación del patrimonio del Hayedo de Montejo de la Sierra, uno de los espacios protegidos más singulares de la Comunidad de Madrid, serán conmemorados por una serie de actividades organizadas por la Comunidad de Madrid.
El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, acompañado del alcalde de Montejo, Ismael Martin presentó el programa conmemorativo con actividades para todos, el fin de semana del 19 y 20 septiembre, que incluyen desde visitas para los escolares de la zona a conferencias sobre pasado, presente y futuro del Hayedo, talleres, un recital de poesía y reconocimiento a los alcaldes y personalidades o investigadores que han trabajado en la conservación y un concierto de la explanada que da acceso al mismo».

{phocagallery view=category|categoryid=414|limitstart=0|limitcount=0}
«El Hayedo de Montejo se ha manifestado como un auténtico laboratorio natural, es junto con el Parque Nacional uno de los espacios donde más trabajos de investigación se han realizado, tanto de su flora como de su fauna o clima», añadió Riquelme.
El 30 de agosto de 1974, los montes de «El Chaparral» y «La Solana» eran declarados «Sitio Natural de Interés Nacional», tomando entonces ese nombre que lo ha hecho conocido entre todos los amantes de la naturaleza: «Hayedo de Montejo» con el objetivo de «potenciar los usos turístico recreativos, restaurar los espacios naturales degradados y optimizar las masas forestales» intentando «lograr armónicamente la utilización racional del suelo, la protección de la naturaleza y del paisaje y el uso con fines recreativos de los espacios naturales» como elementos fundamentales para el «desarrollo económico y social de la zona».
Por su parte, en 1989 se puso en marcha un servicio de interpretación del patrimonio natural pionero en España que desembocó, en 1997, en el programa de educación ambiental que se incorporó a la Red de once centros que en la actualidad mantiene la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
El Hayedo de Montejo se mantiene como es, en parte, a un uso sostenible del monte y de sus recursos. Pese al intenso uso de antaño, ahí sigue, con más especies y con mayor número de árboles. En este sentido, los inventarios del monte realizados muestran que la protección frente al pastoreo y otras actividades humanas han ayudado a que el Hayedo se regenere de forma masiva y a un ritmo inesperado. Los estudios revelan que existen nuevos árboles de todas las especies, y muy especialmente del haya, «indicio claro de una fuerte regeneración que, sin la protección legal de la que ha gozado en las últimas décadas el Hayedo gracias a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, no hubiera prosperado», afirmó Riquelme.
La Comunidad de Madrid destinará este año 20.912 euros para mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para el desarrollo de las actividades de promoción y educación ambiental del Hayedo de Montejo.
El compromiso entre las administraciones local y autonómica y la apuesta de valorizar los recursos paisajísticos del entorno del Hayedo de Montejo y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se han materializado en un Programa de Educación Ambiental en el que participan cada año cerca de 25.000 personas.

 

Nueva senda guiada

El pasado otoño la Comunidad de Madrid puso en marcha en el programa de Educación Ambiental del Hayedo una nueva senda interpretativa a la oferta de itinerarios guiados en el Hayedo de Montejo denominada «Variante de la Senda del Río». Se trata de un interesante incremento de la oferta de itinerarios guiados en el interior del Hayedo de Montejo, que respeta escrupulosamente las propuestas de uso del Programa de Seguimiento de espacio protegido singular en el Monte de El Chaparral y no aumenta el total de visitantes anual máximo marcado.
Este nuevo recorrido se considera especialmente indicado para su uso con grupos en los que exista un elevado porcentaje de visitantes repetidores. La ruta guiada se ofertará preferiblemente a grupos poco numerosos (menores de quince participantes, similar al uso planteado para la Senda del Mirador), entre los que no haya personas con dificultades
motoras, previo acuerdo con el grupo y en horarios en los que no exista premura en la hora de vuelta. Esta senda se une otros tres diferentes recorridos tradicionales por el bosque: la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos técnicos. Todas las sendas son guiadas y gratuitas, y en torno al 60% de visitantes son público general no local, que visita el Hayedo en fines de semana y festivos preferentemente en otoño, que es cuando se producen alrededor del 40% de las visitas.
Las plazas para participar en las actividades de interpretación y educación ambiental como visitante particular se reparten en dos grandes grupos: el 50% de ellas se pueden reservar previamente, y las restantes se reservan para las personas que se desplazan en el día hasta el mismo Montejo de la Sierra. Las reservas pueden realizarse en el Centro de Información y Reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón situado en la Calle Real 64, ó a través del teléfono 91 869 70 58.

Sé el primero en comentar sobre "40 años de protección del Hayedo de Montejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*