Ecoturismo Monte Holiday ejemplo de desarrollo rural en el Parque Nacional

AMonteHolidaycamping04

El director general del Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, visitó las instalaciones del centro de Ecoturismo Monte Holiday, un centro de ocio, aventura, ecoturismo y acampada situado en el Valle del Lozoya, en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que dispone desde 2005 del sello de calidad ambiental EMAS. Su sistema de calor centralizado con biomasa y colectores solares ha sido subvencionado por fondos europeos LEADER y por la Comunidad de Madrid a través del Programa de Desarrollo Rural.

{phocagallery view=category|categoryid=412|limitstart=0|limitcount=0}
«Desde la publicación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, hemos recibido de media un 12% más de clientes procedentes de otras Comunidades Autónomas, fundamentalmente de Navarra y País Vasco», afirma Antonio Gonzalo, Director de Monte Holiday Ecoturismo. «Desde la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, afirmó Ricardo Riquelme, ha aumentado el número de visitantes del Parque y de su zona de influencia; para atenderla, la Comunidad de Madrid apoya el desarrollo de todas aquellas actividades que sean respetuosas con el medio y redunden en el mantenimiento de la actividad económica de los municipios cercanos, evitando el abandono de los núcleos rurales. Desde el gobierno de Madrid impulsamos el desarrollo de los municipios situados en torno al Parque Nacional, para dinamizar las economías locales y se promueve y busca el turismo respetuoso de naturaleza como una oportunidad de desarrollo.»
«Ahora un objetivo muy importante es atraer a un usuario especializado, español, y de los mercados inglés y holandés», afirma Antonio Gonzalo. El empleo directo creado es de 3 guías especializados mas 12 empleos indirectos generados en las cabañas en los árboles, restauración y transfer al aeropuerto.
El tradicional camping Monte Holiday se ido convirtiendo en los últimos años en un moderno centro de Ecoturismo es un centro de ocio, aventura y ecoturismo al aire libre que cuenta con 325 plazas de acampada situado en el Valle del Lozoya. Además de la tradicional zona de acampada, de los autocaravanas y de los bungalows han incluido en su oferta cabañas en los árboles.
El establecimiento ofrece actividades de turismo activo (piraguas, rutas en bici, esquí de fondo, escalada en roca…), un parque de multiaventura y se ha sumado a la creación de la Reserva Biológica Integral de fauna salvaje Cerro del Lozoya.
Otro atractivo es la Cocina de Cristina, que ofrece una comida de alta calidad, con productos artesanos de la zona.

 

Reserva biológica El Cerro del Lozoya

Para reforzar los valores medioambientales del Parque Nacional, y atraer a un usuario más especializado en naturaleza, la familia de Antonio Gonzalo se planteó hace 5 años convertir el coto de caza privado en una reserva biológica de fauna en su finca «El Cerro del Lozoya», de 250 ha.
Creada por la Asociación Sierra Carpetania, que cuenta con 250 ha. de terrenos de varias fincas privadas y en el que se desarrollan distintas actividades de ocio en la naturaleza, como observación de aves y fauna (jabalíes, corzos, zorros, tejones…) y flora singulares de la mano de expertos, rutas personalizadas, o talleres educativos. La Reserva se encuentra en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya, hábitat de especies de aves protegidas como el buitre negro.
En la Reserva, que lleva 15 años sin cazarse, se pueden ver corzo, jabalí, zorro, tejón, gato montés, jinetas, garduñas y aves emblemáticas del Valle del Lozoya como el buitre negro y leonado, águila real, culebrera, calzada, milano real, milano negro y ratonero.
«Curiosamente un ave que atrae muchísimo a nuestros clientes ingleses, aparte del buitre negro, es el rabilargo, esta última en clara expansión, pero que sólo es posible verla en España y en China», comenta Antonio Gonzalo.
Monte Holiday Ecoturismo ha instalado dos hides para 3 personas cada uno, y con cristal de espejo para ofrecer a los aficionados al avistamiento de aves, la posibilidad de fotografiar la fauna de la reserva a 6 metros de distancia.
Monte Holiday ha recibido varias distinciones por su correcta gestión ambiental, incluido el Alan Roger Innovation Award, que ha valorado especialmente el uso de energías renovables y su compromiso con el ecoturismo y el sello de calidad EMAS, el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental al que se pueden adherir pequeñas y medianas empresas que realicen un correcta gestión ambiental, minimizando el impacto negativo de su actividad en el medio ambiente.
En su compromiso con el medio ambiente ha instalado un sistema de calefacción centralizado con biomasa y colectores solares. En una red que supera los dos kilómetros se mantiene una buena temperatura en los bungalows y en las instalaciones sanitarias. El 40% de la inversión realizada por Monte Holiday Ecoturismo, proveniente de los Fondos LEADER, a través del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid. Esto supone un atractivo añadido para los clientes que provienen de Europa.
El establecimiento utiliza biomasa procedente de astillas de limpieza de los montes cercanos y energía solar, lo que supone un ahorro de un 73% en la compra de combustible. La Comunidad de Madrid fomenta el desarrollo del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, como los resultantes de la limpieza de los montes, como vehículo de mantenimiento del paisaje y de generación de riqueza en el mundo rural.

Sé el primero en comentar sobre "Ecoturismo Monte Holiday ejemplo de desarrollo rural en el Parque Nacional"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*