La Red de Solidaridad Popular Alto Jarama

RedSolidaridadAltoJarama

Las últimas estadísticas sobre la situación social en España reflejan una situación dramática para millones de personas. La leve mejoría de algunas cifras macroeconómicas no llega a la población, más bien hay razones para temer un empeoramiento de la situación.

Los ciudadanos no debemos permanecer indiferentes ante esta tragedia del empobrecimiento y la exclusión social que se agudiza con los crecientes recortes de los gastos sociales por parte del Gobierno. Por ello en muchos lugares se han puesto en marcha diversas iniciativas para intentar paliar los más graves efectos de la crisis. Entre esas iniciativas están las Redes de Solidaridad Popular que han comenzado a funcionar en diversos lugares del país.

El propósito de estas organizaciones no es sólo proporcionar una ayuda de emergencia ante la falta de recursos, sino evitar la pasividad, la apatía y el hundimiento moral que puede ocasionar en muchas personas el verse en un pozo del que no se ve salida. Bajo el lema «yo doy yo recibo» se organiza entre todos los proyectos solidarios (despensa, ropero, mercadillos) para mutar de víctimas de la crisis en protagonistas del cambio, tanto personal como social. Las Redes de Solidaridad Popular (RSP) también pretenden reflexionar sobre las causas que han llevado a esta situación. No podemos conseguir una mejora de esta situación mientras el sistema económico dominante siga funcionando como una incesante fábrica de pobres y excluidos.

En la Sierra Norte está en funcionamiento desde principio de año la Red de Solidaridad Popular Alto Jarama con sede en Torremocha y acción directa en Torrelaguna, Torremocha, Patones y El Atazar. Inicialmente empezamos con una despensa solidaria, en un local del cedido por el ayuntamiento, donde se entrega una cesta básica a 15 familias. También gracias a las donaciones que recibimos hemos podido ayudar para la compra de medicamentos y transporte a médicos, INEM o gestiones de diversa índole. Ya vislumbramos en el futuro próximo el mes de Septiembre, cuando se exigirá a las familias un gran esfuerzo económico con el inicio de curso escolar y pretendemos con el trabajo de la red apoyar a las familias fomentando el intercambio en los bancos de libros, y cuando sea imprescindible ayuda económica para el material escolar.

Los resultados obtenidos estos meses de funcionamiento de la Red nos animan a seguir trabajando para entre todos tomar las riendas de nuestras vidas, y lograr salir de la exclusión a la que pretende condenarnos el sistema económico que padecemos. Y también animamos a las personas que compartan estas inquietudes a constituir en sus zonas otras redes de solidaridad popular, que no sólo alivien situaciones individuales de precariedad, sino que lleguen a formar un gran movimiento social, capaz de influir eficazmente en nuestra sociedad. En Miraflores ya está germinando esta idea y esperamos que en muchos otros lugares surjan proyectos como estos a los que brindamos todo nuestro apoyo y ayuda en los primeros pasos.

Para entrar en contacto con la Red podéis escribir un mensaje a la dirección: rspaltojarama@gmail.com.
Información general: http://www.reddesolidaridadpopular.org.

Sé el primero en comentar sobre "La Red de Solidaridad Popular Alto Jarama"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*