El GERA rescató a 39 personas en el primer semestre del año

Rescate02

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), dependiente del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó en el primer semestre del año un total de 39 rescates en montaña y participó en la búsqueda de 21 personas. En la actualidad, el GERA está compuesto por 49 bomberos y tiene su base en el parque de bomberos de Navacerrada, que es desde donde más rápido y mejor acceso se tiene a toda la sierra.
El GERA se creó en 1999 con la intención de dar una respuesta rápida y eficaz a los accidentes de montaña en la región, aunque también participan en intervenciones que requieren una destreza especial en trabajos en altura, espeleología y otras actividades. Desde su creación ha realizado 1.746 intervenciones en montaña y ha atendido a más de 3.000 personas.
Con motivo de la llegada del buen tiempo y de las vacaciones de verano, se incrementan las salidas a la montaña, por esa razón, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria participó en un ejercicio de rescate del GERA donde aprovechó para dar algunas recomendaciones para prevenir los accidentes de los ciudadanos en el medio natural.

Recomendaciones

Salvador Victoria recordó que antes de iniciar cualquier actividad se recomienda estudiar la zona que se va a visitar, a través de guías y mapas. Entre las recomendaciones previas a la llegada a la montaña, se aconseja adaptar la actividad a la condición física de todos los participantes, estudiar posibles refugios en la zona y, una vez marcada la ruta, informar de la misma y de los horarios previstos a familiares, amigos o locales de la zona.
Entre el material imprescindible a llevar en la mochila se debe incluir un teléfono móvil con la batería totalmente cargada, brújula, navaja multiusos, linterna y un pequeño botiquín. También se debe preparar el vestuario, para lo que se deben tener en cuenta cualquier situación meteorológica, especialmente el frío y la lluvia, aún a pesar de que los partes meteorológicos no la pronostiquen. Se debe llevar abundante agua y alimentos ricos en calorías.
Una vez en la montaña, es preferible ir en grupo y no separarse en caso de que surjan situaciones adversas como niebla, ventisca o una tormenta, salvo que sea para buscar ayuda para algún herido. Se debe beber agua con regularidad, dosificar las fuerzas y memorizar determinados puntos que ayuden a la orientación.

Ejercicio de rescate

El ejercicio presenciado consistió en un simulacro de rescate, atención médica inicial y evacuación aérea de un escalador herido en la zona de Los Almorchones, en las inmediaciones del parque de bomberos situado en Navacerrada.
Los efectivos del GERA recibieron la petición de auxilio a través del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. El primer paso fue la localización del herido, que se puede hacer a través de las referencias facilitadas por el solicitante o a través del contacto telefónico directo con los implicados, a los que se les puede solicitar la ubicación concreta a través de la aplicación whatsapp de su teléfono móvil. Una vez con el herido, los bomberos le realizaron labores de primeros auxilios y le inmovilizaron para evitar lesiones más graves de las que ya padecía y posteriormente procedieron a su evacuación en helicóptero.
En el primer semestre de 2014, el GERA ha realizado un total de 39 rescates en montaña y 21 búsquedas de personas. Durante el año 2013 llevaron a cabo un total de 143 intervenciones en montaña, de ellas 85 rescates y 58 búsquedas. Entre ellas destacan las intervenciones por escalada y alpinismo, que suelen ser las más difíciles y arriesgadas, así como de senderismo y ciclismo que son las más comunes.

Prevención de incendios

Se recuerda que desde el 15 de junio la Comunidad de Madrid se encuentra en el periodo de máximo riesgo de incendios forestales. Para lograr los mejores resultado en la lucha contra el fuego, el Gobierno regional ha organizado un dispositivo integrado por 2.649 profesionales de distintas especialidades, además de 520 vehículos y 10 recursos aéreos, cuatro de ellos brigadas helitransportadas; otros cuatro helicópteros bombarderos; otro helicóptero más en labores de patrullaje, vigilancia y coordinación. Además, contará con un avión anfibio capaz de cargar agua directamente de los embalses y con capacidad para lanzar hasta 3.100 litros de agua en cada descarga.
Este también será el primer verano en el que se utilice el simulador de incendios que predice la evolución de un fuego con hasta 36 horas de antelación. Al introducir datos como la velocidad del viento o la humedad facilita una imagen real de la evolución del incendio en las horas siguientes,cuáles son los puntos críticos o lo que tardaría en llegar a una población, permitiendo a los profesionales anticiparse y tomar decisiones.

Sé el primero en comentar sobre "El GERA rescató a 39 personas en el primer semestre del año"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*