Los socialistas denuncian la descoordinación en materia de incendios forestales

PSMlogo

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce denuncia la descoordinación, las deficiencias y los recortes gravísimos que ha realizado el Gobierno del PP de Ignacio González en materia de incendios forestales, algo que no sólo pone en riesgo la calidad medioambiental de la región, sino también, en caso de un incendio forestal con las características del que hubo en Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, con riesgo para la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
«Hay que tener en cuenta que el 50 % de nuestra Comunidad es superficie forestal y el 27% del total de la superficie de la Comunidad de Madrid está arbolada. Esto, por lo tanto, supone una ventaja y un privilegio, pero también un riesgo potencial. Sin embargo, el Gobierno de Ignacio González un año tras otro prorroga un plan que está sobre el papel pero que en la práctica es un ejemplo de descoordinación, de falta de planificación, no hay evaluación de riesgos, pero sobre todo, y lo más grave, se reduce el personal dedicado a la extinción de incendios en un 23%» ha denunciado la responsable socialista.
En este sentido, la socialista ha considerado «muy importante» que se tome conciencia de la necesidad de un plan «coordinado» y «ambicioso» para la protección ante los incendios forestales en la Comunidad de Madrid, ya que no sólo es un «clamor» de sindicatos, sino también de los vecinos, como ha hecho saber ya la plataforma que se creó de vecinos afectados por el último incendio gravísimo que ha habido en la región, que fue el de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.
«Tenemos que denunciar que estos vecinos comprueban como dos años más tarde no se ha tomado ninguna medida» ha proseguido la parlamentaria para criticar que la descoordinación entre el Gobierno regional y los consistorios es «total». «Los vecinos comprueban como los hidrantes, es decir, las tomas de agua, siguen siendo las mismas, la falta limpieza en los montes y hay, en este momento, un riesgo potencial y es que la desaparición, el próximo 15 de agosto por voladura, de la presa del río Cofio supone la eliminación de lo que sería el cortafuegos natural y la eliminación de un punto de toma de agua» ha denunciado.
Finalmente, la diputada regional ha criticado que un año después de la declaración del Parque de Guadarrama como Parque Nacional haya menos protección, convirtiéndose el parque en un mero reclamo turístico. «No hay ni más bomberos, ni más agentes forestales, ni tampoco más recursos, porque el elemento propagandístico que ha utilizado el Gobierno regional, que es la contratación de un hidroavión, en realidad es una contratación deficiente y, por cierto, a costa de reducir, nada menos, que la revisión de los puntos de toma de agua. Esto es muy grave» ha denunciado para concluir.

Sé el primero en comentar sobre "Los socialistas denuncian la descoordinación en materia de incendios forestales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*