Arboreto Comestible Hoya del Enebral en Redueña

ArboretoReduenaIMGP1189

El pasado 7 junio tuvo lugar en Redueña, la presentación en sociedad de un nuevo itinerario turístico-medioambiental, llamado «Arboreto Comestible Hoya del Enebral», adaptado a invidentes en el marco de la Red de Senderos diseñados para la divulgación del patrimonio cultural y natural de Redueña. Este nuevo sendero se encuentra ubicado en la Vía Pecuaria Hoya del Enebral integrada dentro del casco urbano de Redueña, en conexión con el sendero interpretativo del bosque mediterráneo «Senda para todos» y la ruta urbana «Ruta Cultural».
Ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el Ayuntamiento de Redueña, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Redueña y su comunidad local ofrece a vecinos y visitantes un jardín con especies cuyos frutos, flores y hojas proporcionan alimentos a lo largo del año. Está abierto a todo el que desde el respeto quiera participar en el proceso de semillado, escardado y recolección, así como el compartir en la naturaleza y con ella un modo de vida saludable. El arboreto comestible ofrece además un espacio de recreo, de paseo y relajación, un lugar para aprender y compartir la cultura y el saber hacer del campo, abierto al gusto y a la experimentación con nuevos sabores y aportando a la cocina tradicional frutas y verduras cercanas.
Está dividido en tres grandes espacios, un gran bosque de frutales al sur donde se pueden encontrar vides, azufaifos, perales, granados, higueras, manzanos, guindos, cerezos, avellanos, tilos, arándanos, albaricoques, ciruelos, membrillos, madroños, gojis, saúcos, una zona de cultivos diseñada en bancales profundos para huerta y flores comestibles y destinada a albergar el punto de encuentro para el disfrute en comunidad, una zona de más frutales y arbustos como los cardos marianos, hinojos, ortigas, salvias, espinos, tomillos, romeros, oréganos, las caléndulas y una zona de compostaje dedicada al aprovechamiento de los residuos orgánicos para elaborar el alimento orgánico que necesitará este espacio vivo y apetecible por sus alimentos y su paseo. Este espacio favorece la convivencia y el encuentro entre vecinos y visitantes compartiendo gustos y labores.
El Ayuntamiento de Redueña promueve este arboreto comestible como una acción más en su apuesta por la agroecología. Redueña es socio fundador de la Asociación intermunicipal Red TERRAE, cuyo objetivo promover y desarrollar acciones de recuperación del paisaje rural, conservación de la biodiversidad agraria, mejora de la calidad y soberanía alimentaria y en especial la creación de nuevas oportunidades de empleo y de vida para los territorios rurales. Este jardín comestible sintoniza con el movimiento Incredible Edible iniciado en Reino Unido, y al que Redueña se incorpora con la intención de consumir alimentos sanos y cercanos.

Sé el primero en comentar sobre "Arboreto Comestible Hoya del Enebral en Redueña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*