El Miércoles se inaugura el Festival de Cine Histórico de Buitrago

BuitragoCinePresentacionIMG 0174

El Festival Internacional de Cine Histórico de Buitrago, que se celebrará del 25 al 29 de junio en Buitrago del Lozoya, fue presentado el 18 de junio. Este festival, premiará a los actores Carlos Iglesias y Asunción Balaguer por su trayectoria profesional. Buitrago ha hecho una apuesta por el cine, y aprovechando su conjunto histórico con el Castillo como protagonista se quiere especializar en cine histórico. Además en esta edición se aprovechará para homenajear a Enrique Morente, que cuando falleció tenía previsto acudir a Buitrago para acabar con el concierto que no pudo terminar hace unos años por una fuerta tormenta. Su hija Solea Morente dará un concierto para clausurar el festival.
Buitragocine03En la presentación en Madrid, el alcalde de Buitrago, Angel Martínez estuvo acompañado por la viceconsejera de Cultura, Carmen González, Luis Eduardo Aute, Carlos Iglesias y el director y responsable de la organización Emilio Barrachina.
El alcalde, Ángel Martínez, ha explicado los motivos de la creación de este Festival de Cine, que responde, ha dicho, a la permanente inquietud de su equipo de Gobierno por dar a conocer la Sierra Norte de Madrid y poner en valor todo su patrimonio.
El festival, que este año es una muestra de lo que quiere ofrecer en futuras ediciones, tendrá dos lugares de proyección, la Casa de Cultura, donde se oferecerán las películas a las 6 y 8 de la noche, y el Castillo, donde se ofrecerá la proyección estelar a partir de la diez de la noche.
Tanto Carlos Iglesias como Luis Eduardo Aute alabaron la iniciativa, así como el conjunto histórico de la villa de Buitrago y su Museo Picasso. Además se señaló que en el futuro, el tren será un aliciente más para acudir al festival.

En su interior, además, tendrá lugar el momento más importante del Festival en la noche del sábado. En primer lugar se proyectará el documental «Morente. El barbero de Picasso», cinta dirigida por Emilio Barrachina, el máximo responsable artístico del Festival.
La organización del Festival quiere reconocer, de esta forma, los últimos éxitos de Carlos Iglesias con películas como «Un franco, 20 pesetas» y «Dos francos, 40 pesetas» así como el prolijo trabajo de Asunción Balaguer, quien ha participado en más 60 películas, 40 series de televisión y 20 obras de teatro a lo largo de su carrera.
Además de la entrega de premios, en esta primera edición del Festival, se podrá asistir al estreno de la película «La memoria de los olivos» de Raúl Romera. Con esta cinta, Romera se estrena como director de largometrajes. La película, protagonizada por Marta Serrano y Víctor Lamas, presenta la peculiaridad de haber sido financiada a través de crowdfunding, en la fase inicial de elaboración del guión.

En el Festival se proyectará completa, por primera vez en España, la película «La última falla» (1940) de Benito Perojo. La cinta íntegra ha sido recuperada recientemente por el director de cine Emilio Barrachina en una subasta en Canadá, quien la ha depositado en Filmoteca Española para su restauración. En el Festival se proyectará la película tal y como ha sido encontrada. Una película con un argumento parecido a Bienvenido Mister Marshall y rodada en 1939, en Valencia, cuando la guerra se estaba acabando.

Concierto de Soleá Morente

Otro de los puntos de interés del Festival es el concierto homenaje a Enrique Morente que tendrá lugar en el castillo de Buitrago el 28 de junio. Con este concierto Soleá Morente lleva a cabo el compromiso de su padre de terminar el concierto que tuvo que interrumpir en 2010 en Buitrago debido a la lluvia y que no pudo cumplir debido a su inesperado fallecimiento.

Además, se podrá contemplar una exposición de dibujos de Luis Eduardo Aute realizados para la película «Un perro llamado dolor», que también se proyecta en el Festival.

Las entradas para los pases de las películas se podrán comprar de forma anticipada en la web del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya:

Sesiones de las 18 y 20 horas (Centro de Cultura): 2 euros
Sesiones de las 22 horas (Castillo): 3 euros
Concierto homenaje a Enrique Morente: 15 euros
Exposición de Luis Eduardo Aute: gratuita

Sé el primero en comentar sobre "El Miércoles se inaugura el Festival de Cine Histórico de Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*