Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Remolino de El Molar

ElmolarcoronacionIMG 8980

El 6 de junio los vecinos de El Molar, devotos de la virgen del Remolino se congregaron en el campo de fútbol para acompañar a su venerada imagen, en el acto de su Coronación Canónica. Hermandades de pueblos de la Comunidad de Madrid, con sus estandartes e imágenes (más de 20, la mayoría de pueblos de la sierra norte) acompañaron la celebración de la misa de coronación presidida por el cardenal Rouco Varela. Al final del artículo pueden ver una recopilación de imágenes del acto.

La jornada se iniciaba temprano con la llegada de las diversas imágenes desde los pueblos cercanos (Lozoya, Garganta de los Montes, El Cuadrón, Lozoyuela, Valdemanco, Pinilla, Venturada, Pedrezuela, Cabanillas, El Vellón, Espartal, Torrelaguna, San Agustín o la Almudena de Madrid).
El acto se inicio con la entrada de las imágenes y estandartes a los escenarios donde flanqueaban el escenario central. En el, además de los representantes políticos de los pueblos cercanos y el altar desde donde el cardenal oficio la misa. En ella también se colocó a la virgen de nuestra señora del Remolino.
En medio de una gran emoción, con un campo de fútbol que congrego a cientos de personas, se desarrollo la ceremonia, que acabó con la imposición de la Corona, por parte de Rouco Varela.
Tras finalizar la ceremonia todas las imágenes, con la coronada virgen como anfitriona recorrieron las calles de El Molar hasta la plaza de la iglesia.

 

Historia
En 1505, mediante sanción del Cardenal Cisneros, se determina que la imagen de Ntra. Sra. del Remolino pertenece a la aldea de El Molar. En 1523 es concedida por LEON X la primera Bula Pontificia a Nuestra Señora la Santísima Virgen del Remolino, gestionada por el Cardenal Fonseca, en la que se hace referencia además a la existencia de una hermandad. El 15 de agosto de 1564, sale por primera vez en procesión la imagen de Nuestra Señora del Remolino por las calles de El Molar y, el 23 de Septiembre del mismo año, es nombrada patrona de la Real Villa de El Molar, en el privilegio otorgado por el Rey Felipe II.

LA CORONA
La Hermandad de Nuestra Señora del Remolino decidió, por mayoría de votos, mandar hacer la obra a una de las sagas de orfebres sevillanos más famosos y duchos en la realización de coronas de imágenes marianas, la orfebrería de los Hermanos Delgado López.
La corona es una obra de orfebrería elaborada con 2100 gr. de plata de ley, cincelada a mano y chapada en oro de 24 quilates con tres micras de espesor.

En www.sendanorte.es se puede ver además el libro que recoge la información sobre la coronación. Además de un enlace a un pequeño documento, donde se recogen fotografías y escenas de video de la ceremonia.

 

Sé el primero en comentar sobre "Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Remolino de El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*