Elecciones Europeas: el ascenso de Podemos, la caída del PP y el PSOE

EleccionesDSC 0428

Las elecciones europeas de 2015 dan lugar a muchos posibles titulares. Lo cierto es que tanto el PP como el PSOE, aun siendo los más votados han perdido cada uno casi 4.000 votos. Un duro correctivo. En los 47 municipios que cubre Senda Norte, la tercera fuerza es IU (ha subido más de 1.000 votos), seguida muy de cerca por UPyD (que sólo sube unos 800 votos). La quinta fuerza en la sierra ha sido Podemos, pero su apenas noventa votos de diferencia con IU, le convierte en la gran triunfadora, porque de la nada han cosechado una importante cantidad de votos.
Vox y C´S han obtenido también muchos votos, que han restado al PP.
El resto de formaciones que se han presentado todos han obtened votos, desde los 424 de Primavera Europea hasta los 4 votos obtenidos por PREPAL. En total han sumado 1621 votos, que superan los 782 que obtuvieron los grupos minoritarios en 2009.
La participación nos indica que el pueblo menos europeista en estas elecciones ha sido El Molar, con un porcentaje del 37,12; en sentido contrario, Redueña llega hasta el 71,94.
Pueblo a pueblo destaca La Hiruela, donde Podemos ha sido la fuerza más votada, seguida de Vox, quedando el PP en tercer lugar.
Puebla, Navarredonda-San Mames y Patones son los otros pueblos donde el PP no ha sido la fuerza más votada; ese honor le corresponde al PSOE; que por otra parte, no ha vencido en ninguno de los pueblos donde gobierna. En Rascafria, el PSOE a pesar de los problemas con el convenio del agua ha resistido bien. En Torrelaguna, el PP como es tradicional ha sido la fuerza más votada, pero el PSOE, ha obtenido un buen resultado, con una diferencia bastante estrecha. Aunque también en muchos pueblos han dejado de ser la segunda fuerza.
Otro municipio donde el PP ha perdido ha sido Torremocha, un municipio donde el PP era, salvo en las municipales, la fuerza más votada. El triunfador ha sido IU, el incremento de la población con la llegada de nuevas ideas, si puede afectar en las municipales del año próximo.
Bustarviejo mantiene el liderazgo del PP como es tradicional, Pero la segunda fuerza es Podemos que ha superado en 20 votos al PSOE, y 10 a IU, que pese a su ascenso ve como la nueva fuerza le supera.

Sé el primero en comentar sobre "Elecciones Europeas: el ascenso de Podemos, la caída del PP y el PSOE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*