El pleno de Rascafría aprueba revocar el convenio del Agua

RascafriaAguaIMG 8394

El 19 de mayo se celebró el pleno extraordinario que debía decidir si Rascafría mantenía el convenio de la gestión del agua con el Canal de Isabel II, o se iniciaba el proceso de revocación del mismo. El pasado 26 de abril, los vecinos censados de Rascafría-Oteruelo votaron en la consulta popular el no al Canal de Isabel II. El 72% de las personas que acudieron a votar optaron por la ruptura. 587 frente a los 210 que apostaron por la continuidad del Convenio. Apenas hubo 16 votos no validos. La participación fue alta ya que voto el 64% de los 1280 vecinos convocados. {phocagallery view=category|categoryid=384|limitstart=0|limitcount=0}
El pleno, celebrado a las ocho de la mañana se inicio con la lectura de sendos comunicados de las asociaciones de vecinos de Oteruelo y de la urbanización de los Grifos. Ambos lamentaban que muchos de sus asociados, no empadronados en el municipio, pero que si pagan el IBI y el agua en la localidad no pudieran votar en un tema que les afectaba también de forma sensible.
Antes de la discusión sobre que hacer, se procedió por parte del secretario a leer varios informes técnicos y jurídicos sobre las consecuencias que tendría la rotura del convenio. En todos los casos se advertían de las consecuencias económicas que tendrían la decisión de revocación, al tener que indemnizar al Canal por las inversiones realizadas hasta el momento y por el supuesto lucro cesante.
En el debate entre la alcaldesa Ana García Masedo y la portavoz popular y anterior alcaldesa Yolanda Aguirre se centro en los datos de los informes, en presupuestos dispares sobre el precio de los contadores. Además de reproches por las gestiones realizadas o no por las anteriores corporaciones. El tema de las Ebar (estación de bombeo de aguas residuales), su coste y el hecho de ser un convenio específico con el Canal de Isabel II también salió a relucir.
Aguirre señaló que la consulta de abril, no era vinculante como no lo era la de 2012, que aprobó la firma del actual convenio. Aguirre señaló que votaría a favor de la revocación, manteniendo su postura de 2010.
Además propuso la creación de una comisión formada por un concejal del equipo de gobierno, uno de la oposición, dos representantes de los vecinos y uno de la asociación de vecinos de los Grifos (una sentencia judicial obliga al ayuntamiento a suministrarles agua). Esta comisión deberá valorar el coste final, cuando el Canal concrete y muestre las inversiones que ha realizado hasta la fecha. Ya que se habló de una cifra cercana a los dos millones de euros.
El secretario señaló que, como afirmaba alguno de los informes, habría que entrar en una operación bancaria para abonar la deuda; por lo que habría que solicitar al Ministerio de Hacienda un permiso por la ley de estabilidad presupuestaria. Además, el ayuntamiento podría entrar en una situación de asfixia financiera.
La votación final decidió la revocación con los cinco votos de los concejales del Partido Popular, a favor del convenio votaron los tres concejales socialistas presentes (incluida García Masedo). Falto un concejal socialista por motivos no explicados, mientras que el quinto de los concejales socialistas esta pendiente de nombramiento tras la dimisión de una concejal del grupo. Ricardo Díaz, el concejal independiente que apoya al equipo de gobierno se abstuvo, tras declararse superado por la presión social, las pintadas y los daños producidos bienes de su propiedad.
La alcaldesa Ana García Masedo pidió que cesará el acoso físico y verbal a los miembros del equipo de gobierno. Además en alguna de sus intervenciones, se refirió a la responsabilidad que tendrían los concejales que votaran a favor de la revocación.
Durante el pleno hubo varios momentos de abucheos ante algunas afirmaciones de la alcaldesa o alguno de los fragmentos de los escritos de los técnicos. Al final de la sesión la alcaldesa expulsó a dos de los asistentes por grabar el pleno. Otros se fueron insultando al equipo de gobierno.

El futuro

A finales de mayo de 2015 se celebrará selecciones municipales. Los concejales del PSOE están sometidos a una gran presión social, que llevó a la dimisión a un histórico del PSOE de Rascafría, Francisco Bustarviejo y ahora, a su sustituta (aunque el escrito de renuncia lo había presentado hacía varios meses). Aunque no explícitamente el problema del agua está detrás de estas decisiones. Además los siguientes en la lista han renunciado antes de tomar posesión. Por lo que, el quinto concejal será Víctor Carbajo. El último de la lista que presentó el PSOE en 2011. De aquí a mayo de 2015, el PSOE tendrá que componer una lista electoral, y con la incógnita de si Ana García Masedo.
En las filas del PP tampoco la situación es más clara. Aunque el grupo se mantiene estable, habrá que ver como sienta en Genova, la decisión del grupo municipal de no apostar por el convenio con el Canal. De hecho, un representante del partido estuvo presente en el pleno.
Habrá que ver cuantos repiten en 2015.

Sé el primero en comentar sobre "El pleno de Rascafría aprueba revocar el convenio del Agua"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*