Proyecto educativo en Venturada

Venturadacolegio196

El Ayuntamiento de Venturada apuesta por la formación infantil. Construye un Ciclo Educativo y de Enseñanza Pública desde los 0 a los 12 años.
La Casita de Niños y el Colegio Puerta de La Sierra sitúan a Venturada en la referencia de una enseñanza de calidad.
La enseñanza bilingüe ya no es exclusiva de los colegios privados. {phocagallery view=category|categoryid=378|limitstart=0|limitcount=0}
«La Educación Infantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños».
Desde bebé en La Casita de Niños.
El Centro cuenta con tres aulas con capacidad para 8 bebés, 14 alumnos de un año y 20 alumnos de dos años.
Cumple con todos los requisitos que marca la ley en cuanto a espacios además de biblioteca, sala de psicomotricidad, patios independientes para pequeños y mayores, aula específica para bebés, espacio de comedor independiente.
Zonas pensadas y equipadas para poder realizar todo tipo de actividades acordes a éstas edades en las que el trabajo con las familias, como eje de nuestro Programa Educativo también cuenta con tiempos y espacios definidos para ellos-
Acompañar en la CRIANZA de las primeras edades a nuestras familias dan lugar a programaciones, reuniones, charlas y encuentros diseñados para ello. El papel de los abuelos en la sociedad actual nos parece relevante y, por ello, a la hora de diseñar y definir objetivos se encuentran muy presentes en los mismos.
El equipo educativo cuenta con cinco educadoras que trabajan directamente con los niños (una persona más de la que marca la ley en cuanto a ratios).
Los horarios intentan año tras año adecuarse a las necesidades de las familias sin olvidarse, por supuesto, a las de las edades que nos ocupan.
Por eso se ha intentado compaginar con el horario del Colegio Público Puerta de La Sierra en cuanto a horarios de apertura y cierre y horarios ampliados.
Como Colegio al que estamos adscritos, nos parece importante la coordinación entre ambos centros a la hora del paso de uno a otro.
Cristina Alonso, Directora de La Casita de Niños de Venturada.
El Colegio Puerta de La SIerra de Venturada se distingue por su reciente apuesta por dos Proyectos de Innovación, íntimamente ligados: el Proyecto de Bilingüismo y el Proyecto de Innovación Tecnológica.
Nuestro centro pertenece al Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid y, por tanto, imparte entre el 30 y el 50 % de su horario en lengua inglesa: además del inglés (5 h.), se imparte – paulatinamente desde 1º de Primaria – Science , Geography and History (3h.45 min.) y Arts and Crafts (1h).
Hoy en día el dominio del inglés es un factor importante para las familias a la hora de decidir centro para sus hijos. Nuestro colegio pone mucho énfasis en una metodología natural para su adquisición y cuenta con excelentes maestr@s muy cualificados y comprometidos además de la colaboración de una auxiliar de conversación nativa que refuerza, de manera lúdica, en todos los niveles educativos, en el servicio de comedor escolar y a través de la participación en todas las actividades de la vida el centro. Los alumnos, por tanto, disfrutan mientras adquieren valiosas competencias en lengua inglesa.
La AMPA es también un gran complemento en este proyecto, a través de su implicación en las actividades extraescolares, proponiendo al colegio como Centro Examinador del Trinity College.
La presencia de las Nuevas Tecnologías también nos mantiene ocupados. Contamos con ellas en nuestra vida cotidiana a través del uso de iPads, del Aula de informática, de ordenadores y del incipiente uso de recursos web.
Recientemente, hemos recibido un nuevo impulso, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Venturada que ha ampliado las Pizarras Digitales con que contábamos, y actualmente se dispone de una de ellas en cada aula de Infantil y de Primaria.
A nuestro centro se pueden incorporar los alumnos tras cursar el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) o, por primera vez, desde los 3 a los 6 años.
Existe una magnífica coordinación con La Casita de Niños de Venturada – de donde acuden la mayor parte de los alumnos de estas edades – a través de reuniones entre las directoras y las educadoras; quienes se preparan para acoger a los alumnos a través del intercambio de datos.
Así mismo, los alumn@s tienen la oportunidad de visitar el colegio con sus compañeros para familiarizarse con su clase, con el patio donde van a jugar, con el comedor y, por supuesto, presentarse a sus futuras maestras.
También las familias tienen la oportunidad de visitar; el colegio tanto en la Jornada de Puertas Abiertas como concertando, previamente, la visita con el Equipo Directivo.
Los alumnos llegan a nuestro colegio más autónomos, con unos horarios y unas rutinas adquiridas que facilitan enormemente que accedan con mucha ganas al «cole de mayores».
La Etapa de Primaria, comprende 6 cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene un carácter obligatorio por lo que a ella se incorporan todos los niños desde los 6 años, independientemente de si han cursado estudios de Educación infantil.
Su finalidad es «promover la socialización de los niñ@s facilitando su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía», de modo que cuando los alumnos finalicen 6º de Primaria deben haber adquirido una formación integral que los haya preparado para la Educación Secundaria.
Nieves Franco, Directora del Colegio Puerta de La Sierra de Venturada.

La Casita de Niños. Teléfono: 91 843 95 31 / cn.venturada@educa.madrid.org – Colegio Bilingüe Puerta de La Sierra. Teléfono: 91 843 91 40 / cp.puertadelasierra.venturada@educa.madrid.org
Ayuntamiento de Venturada. Telléfono: 91 843 92 12 – www.venturada.org – info@venturada.org

Sé el primero en comentar sobre "Proyecto educativo en Venturada"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*