Jornadas por la Autogestión en Bustarviejo

El sábado 5 de abril del 2014, CNT Sierra Norte junto con El Jardín Pirata, teníamos programada la realización, en La Nave Indeleble de Bustarviejo, de una jornada de carácter cultural que se había anunciado como «Jornadas por la Autogestión». Las actividades que componían el itinerario de dicha jornada eran: una charla-taller, un comedor popular, un espectáculo de magia para pequeños y otro para adultos y dos conciertos.

A primera hora de la mañana, antes de abrir el local, tres agentes de la Guardia Civil y dos policías locales esperaban la llegada de un responsable del local. Solicitaban el permiso para la actividad y la correspondiente licencia para actividades públicas. El permiso estaba concedido por el alcalde, pero sólo de palabra y en consecuencia, la Guardia Civil debía proceder a la inspección del local, para lo cual tenían la autorización pertinente. Tras una hora de búsqueda de posibles soluciones ante lo que parecía una situación incómoda e innecesaria, dada la intención de la actividad y la labor del proyecto artístico y cultural de La Nave Indeleble en Bustarviejo y en toda la Sierra, se decidió que los agentes realicen su trabajo. Tras la inspección, las faltas quedan en leves. La CNT ante dicha situación decide cancelar todas las actividades que tenía previstas, para evitar conflictos posteriores o la paralización de las actividades una vez comenzadas.
Ante los hechos sucedidos en la jornada de ayer, desde CNT Sierra Norte, nos hacemos algunas preguntas: ¿cuántas órdenes de registro de propiedades privadas han sido llevadas a cabo por la Guardia Civil en Bustarviejo o en cualquier pueblo de la Sierra Norte en los últimos años? ¿Cuántas actividades realizadas en la Sierra Norte han sido intervenidas, con la consecuencia inevitable de la cancelación, por desarrollarse en circunstancias similares a las que se daban ayer?
CNT Sierra Norte, es un sindicato legalmente constituido, que siempre que ha organizado un acto, lo ha hecho realizando las gestiones legales pertinentes, asumiendo en todos los casos la responsabilidad de sus proyectos y actividades. Creemos que la seguridad de los asistentes debe ser lo primero. Al mismo tiempo, estamos acostumbrados a ver habitualmente peñas montadas en los garajes en las fiestas de los pueblos, multas pagadas por los propios ayuntamientos por negligencias en la organización de eventos taurinos, actividades que contaminan y degradan el medio natural que nos rodea… y un sin fin de casos parecidos, en los cuales no aparece la Guardia Civil con órdenes de registro, interrumpiendo el desarrollo de la programación.
Sin duda creemos que ayer, los organizadores de las Jornadas por la Autogestión, así como la propia Nave Indeleble (que tan sólo acogía el evento), fueron tratados de manera no igualitaria. Y este trato, desde nuestro punto de vista, está relacionado con una campaña atroz que desde el gobierno y con la ayuda de algunos medios de comunicación, se está llevando a cabo para desprestigiar y criminalizar a ciertas organizaciones. Incluso aquellas legalmente constituidas y que llevan a sus espaldas trayectorias históricas, como la CNT, y que siguen trabajando día a día para conseguir una sociedad basada en la justicia, el reparto del trabajo y de la riqueza y la libertad personal de los trabajadores y trabajadoras.
Estos pilares tan básicos para construir una sociedad civilizada, son atacados a diario por políticos, banqueros, medios de comunicación, grandes corporaciones… Estas agresiones a nuestra dignidad como seres humanos no son criminalizadas en ningún caso, ni están sujetas a registros, ni permisos, ni licencias.
Ante la agitación social que está provocando la situación de crisis económica en la nos han sumergido, el gobierno quiere aprobar la «ley mordaza» y está creando un escenario en el cual la pérdida de libertades individuales sea aplaudida por casi todo el mundo.
El objetivo que se perseguía con la realización de la jornada de ayer era la recaudación de fondos, a través de donaciones individuales y voluntarias, para la compra de maquinaria de uso agrícola, de utilización colectiva y gratuita para los afiliados y personas afines que residen en la Sierra.
Ayer, día 5 de Abril, pudimos ver la otra cara de la Sierra en la que vivimos: una Sierra en la que sufrimos una discriminación palpable por nuestra ideología, en la que nos instan a resignarnos en silencio a la pérdida de derechos y libertades, en la que se persigue y castiga la organización de grupos y colectivos cuyo objetivo sea compartir inquietudes e ilusiones. Una Sierra en la que se castiga el esfuerzo y la cooperación ciudadana, pero se premian los festejos en los que se consiente el consumo exacerbado de alcohol.
Desde CNT Sierra Norte queremos comunicar que intentaremos organizar de nuevo la Jornada por la Autogestión y lograr el objetivo que con ella se perseguía. También queremos agradecer a todos los ponentes y artistas que habían confirmado su asistencia y colaboración con el acto, así como a la Nave Indeleble y El Jardín Pirata, con los que nos gustaría contar para la realización de una nueva jornada.
Nos autoafirmamos como anarquistas, porque creemos que las personas responsables y organizadas no necesitan ser gobernadas. Porque sabemos que la primera ley humana es la solidaridad y porque sabemos que la libertad individual de cada ser humano se realiza y hace posible solamente mediante la libertad colectiva, siendo nuestro primer deber el respeto a las libertades de los demás. Y que continuaremos avanzando, porque somos tan persistentes como el propio ansia de libertad de la naturaleza humana.

Sé el primero en comentar sobre "Jornadas por la Autogestión en Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*