El PSM acusa al Gobierno del PP de Ignacio González de deteriorar gravemente la calidad de la escuela pública en la región en favor del negocio

PSMlogo

Los socialistas madrileños se han hecho eco de las denuncias y de las demandas de los ciudadanos del Ensanche del distrito de Villa de Vallecas y de los vecinos del municipio de Torrejón de Velasco al llevar su voz al Parlamento regional denunciando las carencias educativas existentes.
Por su parte, el portavoz socialista en materia educativa en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha reclamado al Gobierno del PP de Ignacio González que cumpla con el compromiso que adquirió con los 35.000 habitantes del Ensanche de Vallecas y construya de una vez un instituto y un colegio público en la zona, ya que no cuenta con ningún instituto público y sólo cuenta con dos colegios públicos, del todo insuficientes.
González se pronunciaba así durante la sesión de la Comisión de Educación celebrada en el Parlamento regional, donde ha preguntado al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid sobre el motivo que hay para que el barrio del Ensanche de Vallecas no disponga de oferta en la red pública para la enseñanza secundaria.
En este sentido, el parlamentario ha explicado que la ausencia de un IES tiene varias consecuencias directas para estos vecinos: se ha habilitado el CEIP Loyola de Palacio para impartir hasta 4º de ESO y, aparte, los padres que desean que sus hijos reciban clases en un centro público han de hacerlo fuera del barrio, en el IES Santa Eugenia o el IES Villa de Vallecas, ambos completamente saturados. Aquellos que quieren estudiar ESO o Bachillerato en el Ensanche han de hacerlo en alguno de los tres centros privados o concertados que sí se han construido en este barrio.
«Otra vez el negocio –ha continuado González- Ustedes no construyen centros públicos porque tienen que abastecer los centros privados concertados que sí se apresuraron a abrir en este barrio tan necesitado de infraestructuras no sólo educativas, sino de otro mucho tipo. Esa es la libertad de elección del PP» ha denunciado.
En este punto, el responsable socialista ha indicado, según los datos que le han facilitado los padres y las madres, que faltarán para el curso 2014/2015 en el distrito 70 plazas de educación secundaria.
«70 plazas que no están cubiertas por la red educativa pública, pero sí por la concertada. En Madrid no hay libertad de elección, no hay libertad de elección en muchos sitios, y este es un ejemplo clarísimo de que no hay libertad de elección porque si los padres y madres que forman esos 35.000 habitantes que viven en el distrito de Villa de Vallecas, en su barrio del Ensanche, quieren estudiar secundaria en la red pública en su barrio, no lo pueden hacer» ha señalado.
Finalmente, Eusebio González ha invitado al Gobierno del PP de Ignacio González a pasarse por el Ensanche de Vallecas para ver cómo el conjunto de las familias «piden a gritos» que cumplan con su compromiso de construir las infraestructuras educativas públicas necesarias, ya que «se lo prometieron cuando esas familias compraron esas viviendas». «Es injusto lo que están haciendo con la educación, pero sobre todo es injusto lo que están haciendo con estas familias, a las que el Grupo Socialista transmitimos todo nuestro apoyo. Vamos a luchar durante este año que queda de legislatura para que se construya ese instituto y ese colegio y tienen nuestro compromiso de que a partir del año que viene se harán esas dos infraestructuras» ha concluido.
Los socialistas exigen al Gobierno del PP que de inmediato vuelva el equipo de orientación al Colegio Público ‘Nuestra Señora del Pilar’ en Torrejón de Velasco
Asimismo, durante el transcurso de dicha comisión, la diputada socialista Rosa Alcalá ha exigido al Gobierno del PP de Ignacio González explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el Colegio Público ‘Nuestra Señora del Pilar» del municipio de Torrejón de Velasco, ya que durante este curso el equipo de orientación del centro ha dejado de prestar servicio y hay 12 niños con necesidades educativas especiales.
De esta manera, la responsable socialista ha explicado que los padres y madres de este centro han realizado una recogida de firmas «muy preocupados» ante esta situación que han hecho llegar a la Consejería de Educación sin que ésta aún haya dado respuesta, ni solución. Asimismo, también ha indicado que han hecho lo propio con el Defensor del Pueblo.
«Desde el Grupo Parlamentario Socialista le pedimos hoy que intente tranquilizar a los padres» ha manifestado Alcalá para a continuación señalar que los padres y madres del municipio de Torrejón de Velasco que han decidido llevar a sus hijos e hijas al centro público ‘Nuestra Señora del Pilar’ lo han hecho confiando en un modelo de escuela pública integradora.
«Un modelo de escuela pública donde los equipos de orientación educativa son una pieza fundamental. Son fundamentales porque estos equipos determinan las necesidades específicas de apoyo que puedan tener los alumnos con necesidades educativas especiales, los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y los alumnos con altas capacidades» ha explicado.
Por este motivo, Alcalá ha exigido una «solución inmediata» ante este problema, una solución que, según los socialistas de la región, pasa porque vuelva «lo antes posible» el equipo de orientación al centro escolar y permitir así que la educación de los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar no siga sufriendo por las decisiones del Gobierno regional, las cuales, a juicio de la parlamentaria, pretenden «deteriorar gravemente» la calidad de la escuela pública.
Por su parte, la portavoz socialista de Torrejón de Velasco, Silvia Bonilla, ha mostrado la preocupación que están sufriendo en estos momentos los padres y madres que han decidido llevar a sus hijos e hijas al único colegio público existente en el municipio. «Toda esa situación nos está desbordando y nos preocupa muchísimo porque un pueblo como Torrejón de Velasco que necesitas el coche para moverte porque el transporte público también es nefasto, estemos en esta situación para atender a nuestros hijos en el único colegio público que desgraciadamente tenemos y que encima se nos queda pequeño» ha concluido.

Sé el primero en comentar sobre "El PSM acusa al Gobierno del PP de Ignacio González de deteriorar gravemente la calidad de la escuela pública en la región en favor del negocio"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*