«MAREA DE FUEGO”: manifestación de los Bomberos Forestales a nivel nacional

BomberosMG0630

ASOCIACION NACIONAL DE BOMBEROS FORESTALES

Desde la Asociación Nacional de Bomberos Forestales informamos que el próximo 1 de marzo del 2014, tendrá lugar en Madrid una manifestación de los Bomberos Forestales a nivel nacional, «MAREA DE FUEGO», que comenzará en el Mº de Agricultura (Atocha) y terminara en el Mº de Medio Ambiente (Nuevos Ministerios).
Nuestras reivindicaciones se centran principalmente en el reconocimiento de la categoría profesional y la estabilidad laboral.
CATEGORÍA PROFESIONAL: Por el reconocimiento de la Categoría profesional BOMBERO FORESTAL a nivel nacional, tanto legalmente como públicamente, suprimiendo el resto de denominaciones que nos privan de los derechos y reconocimiento que corresponden a nuestra labor. Somos unos de los sectores con mayor número de muertes y siniestros todos los años y también uno de los sectores con mayor precariedad laboral.
ESTABILIDAD LABORAL: Por un trabajo estable y fijo todo el año, además de público. Los BOMBEROS FORESTALES no solo apagan incendios, también pueden hacer labores de prevención, ademas de participar en muchas otras emergencias como inundaciones, búsqueda y rescate de personas, terremotos, nevadas, etc.. como ya hacen compañeros en algunas comunidades autónomas. Somos un servicio de emergencias mal gestionado y poco aprovechado.
Hacemos invitación a nuestra marcha para informar a la sociedad y nos ayuden en nuestras peticiones.

COMUNICADO DE LA ANBF.

LA MAREA DEL FUEGO, integrada por distintas organizaciones y trabajadores libremente asociados, pertenecientes a los distintos operativos de prevención y extinción de incendios, SIN VINCULACIÓN SINDICAL O PARTIDISTA, unidos simplemente por motivación profesional, tendrá lugar el 1 de Marzo de 2014 en Madrid.
Muchos son los motivos de nuestro acto, pero sobretodo es el REITERADO ABANDONO por parte de las administraciones, tanto local como nacional de unos PROFESIONALES ESENCIALES como lo somos, servicio de emergencias donde los haya, ya que nos enfrentamos a eventos de dimensiones y magnitudes inimaginables, en los cuales no solo peligran los bosques, peligran viviendas, infraestructuras, empresas e industrias vitales, como pueden ser centrales nucleares o hidroeléctricas, aeropuertos, gasolineras, sin olvidarnos de lo más importante…VIDAS.
Y es precisamente por las vidas que hay en juego sobre todo la de los bomberos, por el cual nos hemos movilizado desde finales de 2013 entre varias organizaciones y trabajadores.
Luchamos por el reconocimiento de nuestra PROFESIÓN, la que realmente desarrollamos, que es la de BOMBERO FORESTAL. Así como por la ESTABILIDAD LABORAL de tantos y tantos compañeros envueltos en un sin vivir de contratos basura, sin saber si año tras año le volverán a llamar para realizar uno de los trabajos más arriesgados del mundo. El cual se lleva cada año un ELEVADO NÚMERO DE VICTIMAS. Víctimas que no tienen un reconocimiento, ni a su valor ni a su servicio, víctimas y familiares que están abocados al olvido, a los cuales se les intenta silenciar. Al igual que a los trabajadores en activo del servicio de las BRIF del MAGRAMA, obligándoles a firmar un documento, en el que alegando a la seguridad nos prohíben usar cualquier tipo de medio digital para grabar o tomar imágenes de los incendios, aunque todos sabemos que los motivos son única y exclusivamente el control de la información de su evolución, así como las deficiencias que tenemos en equipos de intervención de incendios, en los cuales ni siquiera podemos llamar a nuestros familiares para decirles que nos vemos en peligro, o simplemente que lo estamos pasando mal, para tener esa voz amiga entre el asfixiante humo y las ardientes llamas.
Hemos llegado a una situación de HARTAZGO jamás vivida entre todos los profesionales, con contratos y servicios denigrantes, no reconocidos y no valorados ni por la administración ni por la opinión pública. Sin salir en los medios de comunicación, excepto cuando hay víctimas entre nuestros compañeros.

Queremos el BLINDAJE de un servicio PÚBLICO , sin intromisión de grandes empresas que se llevan ingentes beneficios de las catástrofes medioambientales, ni de pseudogrupos de voluntarios que en ocasiones por su predisposición y buen corazón son UTILIZADOS por sus ayuntamientos y sus alcaldes haciendo servicios que rozan la ilegalidad e interfieren en nuestras competencias mermando el servicio oficial.
Por un merecido homenaje a todas esas mujeres y hombres que no salen en la prensa ni en la televisión, porque donde nosotros llegamos no llegan las cámaras ya que es inmensamente peligroso.
Queremos que se nos vea, queremos que se reconozca nuestra labor, queremos que desaparezcan todas esas nomenclaturas que no hacen referencia al verdadero trabajo que realizamos que es el de BOMBERO.
Que las distintas administraciones (nacional, comunidad autónoma, provincial, concello o cabildos) eliminen por ley de nuestros servicios denominaciones como peón agrícola, peón forestal, oficial de conservación, etc.
Por eso hemos convocado esta MARCHA HACIA MADRID denominada MAREA DE FUEGO.
Por todos estos motivos y por muchos más que alargarían un comunicado que nunca tendrá las palabras suficientes para describir nuestra situación, deseamos, esperamos que esta vez SI se nos escuche.

Sé el primero en comentar sobre "«MAREA DE FUEGO”: manifestación de los Bomberos Forestales a nivel nacional"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*