La Vaquilla, la carrera de los quintos

PedrezuelaVaquillaIMG 6959

La Fiesta de la Vaquilla de Pedrezuela se celebra el 20 de enero, festividad de San Sebastián, y es conocida popularmente como «los gurramaches». La familia de los quintos son las encargadas de adornar la vaquilla y ayudar a vestir a los protagonistas de la fiesta. El cuerpo de la vaquilla consiste en un armazón de varas cubierto de colchas, encajes y mantones de Manila, entre otros adornos. Los vaqueros visten de traje campero, y entre los atuendos tradicionalmente establecidos destaca una honda en la mano que han de restallar constantemente.
Los curramaches, el resto de los quintos, visten también según la tradición; destaca un floreado pantalón y dos mantones de Manila cruzados en pico sobre el cuerpo, un manojo de grandes cencerros que se cuelgan a la cintura, y una larga vara de fresno, adornada en la punta con un lazo rojo.
Una vez ataviados, acuden a la casa de donde sale la vaquilla, y de ahí recorren todas las calles del pueblo formando dos filas de curramaches, con un vaquero al frente, y la vaquilla en el centro del grupo.
Haciendo un ensordecedor ruido de cencerros, se dirigen a la plaza, donde les esperan todos los vecinos; la recorren y vuelven a seguir recorriendo el pueblo. Entre la expectación y el jolgorio de los más pequeños demuestran su condición física. Tradicional es también la parada ante el monumento a la vaquilla.
Este año la alcaldesa Sagrario de la Fuente, estuvo acompañada las alcaldesas de Soto del Real, Redueña y Perales de Tajuña.
Después de varias idas y venidas, realizando distintos recorridos, dan tres vueltas a la plaza y un par de disparos al aire simula que la vaca ha sido sacrificada. Todos los quintos salen en estampida por diferentes calles y callan definitivamente los cencerros, con lo que finaliza el ritual.

Sé el primero en comentar sobre "La Vaquilla, la carrera de los quintos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*