La Alcaldesa de Rascafría Miente

Plataforma Ciudadana Rascafría-Oteruelo

DECÁLOGO DE ACTITUDES POCO DEMOCRÁTICAS Y AFIRMACIONES QUE FALTAN A LA VERDAD
La gestión del agua en Rascafría ha puesto de manifiesto la incapacidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno para gestionar las cuestiones que afectan a nuestro pueblo y sobre todo el desprecio que la alcaldesa y su Equipo de gobiernos muestra hacia sus vecinos, así como su falta de credibilidad en las formas de participación democrática.

A pesar de la fuerte contestación vecinal al presentar una Iniciativa Popular al Pleno del Ayuntamiento para debatir y votar la rescisión del Convenio con casi 1000 firmas (680 censados y 305 residentes: solo las 680 firmas de vecinos censados representan más del 60% del total de votantes –casi es la suma de votos de los 2 partidos mayoritarios-), la alcaldesa es incapaz de rectificar su decisión, ni tan siquiera de escuchar, de reflexionar, de buscar los puntos en común. La alcaldesa sigue utilizando conductas propias de épocas muy lejanas y sospechosas, intentando manipular, dividir, sembrar cizaña o dando informaciones engañosas, conductas todas ellas más propias de caciques que de gobiernos democráticos.
Sin embargo, nunca un tema de la gestión municipal ha unido tanto a los vecinos de Rascafría por encima de ideas y de diferencias o situaciones particulares; pero a nuestra regidora NO LE GUSTA LA UNIDAD Y LA PARTICIPACIÓN, LE GUSTA MAS «DIVIDE Y VENCERÁS»
1. -LA ENCUESTA-CONSULTA
Dice la alcaldesa que la decisión de la firma del Convenio se toma tras una encuesta-consulta efectuada a los vecinos de fecha 14 de marzo de 2012, de las 3 opciones en que la mayoría optó por la opción nº 2 que claramente decía que la gestión del agua sería municipal.
Su engañosa encuesta, considerada como mandato a la hora de firmar el Convenio con el Canal (15 diciembre) obtuvo 370 votos de los 1700 contadores/votos existentes y que representaba el 26,66%.
El 25 de noviembre los vecinos presentamos una iniciativa ciudadana con 985 firmas (680 vecinos censados y 305 residentes) para pedir la RESCIÓN DEL CONVENIO Y LA VUELTA A LA GESTIÓN DIRECTA MUNICIPAL. Sólo las 680 firmas de los vecinos censados representan más del 60% del total del censo electoral.. ¿Alguien cree que con esta respuesta vecinal tan aplastante la alcaldesa está legitimada para gestionar el agua de nuestro pueblo?.
Además tenemos que hacer Algunas matizaciones en relación a la encuesta.-consulta:
1. Fue apresurada y sin tiempo para votar. Sólo estuvo abierta 3 horas el viernes y 3 horas el sábado.
2. Utiliza un método de acceso a sufragio de difícil credibilidad democrática. Sólo pudieron acceder al voto aquellas personas propietarias de casas (cuantas más propiedades más votos), dejando fuera prácticamente a todos los jóvenes, personas mayores que no tienen casa en propiedad, y todos los vecinos de la Urbanización de los Grifos, todos ellos vecinos que según la alcaldesa no tienen derecho a decidir qué modelo de gestión del agua quieren en los próximos 50 años.
3. El porcentaje de votos recogidos para la opción numero dos, la elegida fue muy bajo y poco representativo: el 26% de los vecinos.
4. La propia opción 2 era ambigua y engañosa ya que incluía la gestión a cargo del Ayuntamiento, no del Canal como es en realidad.

 

2. – LA DEUDA INSOSTENIBLE E IMPAGABLE CON EL CANAL
La Alcaldesa dice que con la firma del Convenio se saldan deudas preexistentes a las que difícilmente podría el Ayuntamiento hacer frente con su presupuesto ordinario en años:
1. Por un lado, la Alcaldesa habla de que existe una deuda de 48.583,35€ con el canal de la anterior corporación».

A pesar de las peticiones para que nos indicara presupuesto, adjudicación, facturas o documento que recogiera el reconocimiento de dicha deuda, no lo ha enseñado…luego hay que entender que, o está prescrita o bien no se puede ni debe reconocer ya que pudiera ser constitutivo de delito.
2. por otro, la alcaldesa informa que ayuntamiento de Rascafría tiene una deuda acumulada con el Canal por depuración desde el año 1987 y una de las ventajas del Convenio que ha firmado es que esta deuda ha sido condonada.

En el año 1987 no había depuración.. ¿Que depuración debíamos pagar cuando se ha estaba vertiendo al río Lozoya a través de aliviaderos casi la totalidad del caudal?. Todos sabemos el mal funcionamiento del colector antiguo con multitud de denuncias del mismo por parte de vecinos, Agentes Forestales y Guardia Civil.
La realidad es que la deuda que este Ayuntamiento tiene con el Canal es la relativa al Convenio de depuración de 2006 y que no entra en vigor hasta la puesta en marcha de las infraestructuras construidas que fue a mediados-finales del año 2011. Por lo tanto es falso que se deba dinero al Canal desde el año 2006 y mucho menos desde 1987. La deuda es a partir de mediados de 2011, aunque no hay manera de saber a cuanto asciende porque no tenemos datos por más que se les ha pedido. Es necesario que nuestra Alcaldesa haga pública esta deuda que tanto pasea, pero que no dice a cuánto asciende y si la ha reclamado el Canal alguna vez.
En cualquier caso, no existen deudas que no puedan ser saldadas con una buena gestión del agua y un incremento moderado de las tarifas del servicio salvo que sean «magnificadas» deliberadamente.
3. – GESTIÓN DEL AGUA ERA DEFICITARIA
En los primeros meses de 2013 se nos comunica públicamente a los vecinos que los ingresos obtenidos de las tasas del agua ascienden a 113.287,30€ y que los gastos ascienden a 128.228,93€.
De lo anterior se desprende que por un déficit de 14.941,63€ se ha tomado una decisión desproporcionada en relación al problema a resolver, firmando de manera precipitada un Convenio «inadecuado e injusto» con el Canal.
No había necesidad de haber firmado ningún convenio con el canal pues Rascafría no tiene problemas de abastecimiento de agua como otros municipios y para acometer las mejoras necesarias en la captación, suministro o en la red general de saneamiento, no era necesario recurrir a un mecanismo tan complejo, y desproporcionado como la firma del Convenio tan gravoso e injusto para los vecinos.
4. – EL LAMENTABLE ESTADO QUE SE ENCUENTRA NUESTRA RED DE SUMINISTRO Y ALACANTARILLADO.
Dice la alcaldesa que el estado de nuestra red de distribución y alcantarillado es lamentable y que el Canal se encargará de la renovación total de la misma sin ningún coste para los vecinos

– Las redes de distribución y alcantarillado están en perfecto uso y se pueden ir reponiendo paulatinamente sin necesitar para ello al Canal.
– Las cifras apuntadas por la Alcaldesa sobre reposición de redes están «engordadas» con el único propósito de ceder su ejecución al Canal.
– Las redes de agua potable y alcantarillado que antes eran propiedad del Ayuntamiento de Rascafría han sido entregadas, regaladas al Canal de Isabel II (Canal Gestión, S.A.) según consta por escrito en el «Buen Convenio» firmado por nuestra Alcaldesa

5. -UN EXCELENTE CONVENIO
La alcaldesa afirma reiteradamente que ha firmado un excelente convenio
– Se ha firmado un convenio por 50 años que la mayoría de los Alcaldes de la Sierra Norte no han querido firmar. «El buen Convenio» no tiene cláusula de rescisión ni cláusula de penalización contra el Canal por incumplimiento si procediese.
– El Ayuntamiento está abonando al Canal la factura del agua según consumos realizados en todos y cada uno de los edificios e instalaciones municipales; incluida piscina y jardines
– Salvo aducción., los vecinos estamos pagando el agua al mismo precio que cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid. Hemos venido gastando los ahorros de los vecinos durante generaciones para tener adecuadas infraestructuras que nos permitiese tener el agua más barata.
– El «buen Convenio» con el Canal también contempla que cualquier nueva acometida de agua (o modificación de las ya existentes) en nuestro municipio, ya sea de aguas potables o residuales, solo podrá ser realizada por el Canal; evitando la competencia y aplicando unos precios que pudieran considerarse «muy abusivos.

6. -LA GESTIÓN DEL AGUA NO SE HA PRIVATIZADO
La alcaldesa dice que el Canal de Isabel II sigue siendo una empresa pública que ofrece las máximas garantías en materia de agua.
La alcaldesa ha firmado un Convenio por 50 años para adherirse al Nuevo Modelo de Gestión del servicio del agua que será gestionada por una empresa privada: Canal gestión S.A y no puede decir que lo ha hecho con una empresa pública.
La alcaldesa debe saber que el proceso privatizador del Canal se inicia en diciembre del 2008 a través de la aprobación de la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas que establece que se constituirá una Sociedad Anónima Canal de Isabel II Gestión destinada a hacer posible el proceso privatizador.
Por lo tanto la Gestión del Agua, efectivamente, sigue teniendo un accionariado público, pero la gestión está realizada por una Sociedad Anónima denominada Canal de Isabel II Gestión. El ayuntamiento de Rascafría participa de la nueva Sociedad Anónima Canal de Isabel II Gestión, según Convenio de Incorporación firmado el 6 de junio del año 2012, en un 0,00612 % del capital de la Sociedad.
Y es precisamente contra este Nuevo Modelo de Gestión al que se ha adherido nuestro Ayuntamiento que su partido, el PSOE, ha puesto un Recurso de Inconstitucionalidad.
¿Se adhiere usted a un modelo de gestión que su propio partido considera inconstitucional?
7. – NO PERDEMOS EL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL AGUA
La alcaldesa afirma que no se pierde el control de la gestión del agua, por el contrario, es ahora cuando se realiza un verdadero control en la gestión y consumo del agua.
Ahora efectivamente hay un control total y absoluto del consumo de agua, pero no por parte del Ayuntamiento sino por parte del Canal.
El Ayuntamiento, con la firma del Convenio, ha perdido el control total de la gestión del agua porque ya no será el Pleno Municipal quien fije las tarifas, sino Canal Gestión S.A. que impondrá progresivamente subidas abusivas de los precios del servicio del agua para asegurar sus beneficios e intereses.
8. – EL PRECIO DEL AGUA UN 30% MAS BARATO QUE EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
La Alcaldesa afirma «Hemos puesto el precio del agua un 30% más barato que en Madrid».
Esta afirmación es faltar a la verdad. Lo primero de todo es que las tarifas de todos los conceptos las han puesto el Canal, no el ayuntamiento.
El 30% más barato no es con relación a la totalidad de la factura, es solo al 30% de la parte de aducción (que es un 40%) Es decir el 30% del 40% es un 12% sobre el total de la factura. Pero además como el Canal cobra un 2,5% de la factura total por la gestión de dichas facturas, la rebaja del precio del agua en Rascafría es del 9,5%
Si fuera rigurosa tiene que decir que la rebaja del precio del agua en Rascafría es del 9,5%, no del 30%
9. – CORTES DE AGUA A LOS VECINOS PARA QUE ESCARMIENTEN Y PAGUEN.
La Alcaldesa ha sido incapaz de hacer cumplir el Convenio al no impedir ejercicios arbitrarios y unilaterales por parte del Canal permitiendo cortes masivos de suministro de agua a los vecinos.
La alcaldesa, no ha sabido o no ha querido evitar los cortes de agua masivos a los vecinos, a sabiendas de que el Canal está cometiendo una ilegalidad al imponer su sistema tarifario que incumple lo recogido en la Ordenanza fiscal municipal, que en su Nota Aclaratoria viene a decir que mientras NO estén completadas todas las obras de instalación de la totalidad de los contadores el importe de la facturación será el mismo que se venía aplicando en la tasa hasta este momento vigente.»
A pesar de todo tipo de escritos por parte de los vecinos al Ayuntamiento pidiendo apoyo y amparo ante el atropello del Canal cortando el agua, la alcaldesa desoye a sus vecinos y sigue protegiendo los intereses del Canal frente a los intereses de los vecinos.
10. – NIEGA INFORMACIÓN Y DATOS A LA PLATAFORMA VECINAL
El 27 de Septiembre la Alcaldesa se ofreció para entregarnos los datos económicos que nos permitieran realizar un estudio económico para la gestión municipal del agua; esos datos todavía no han llegado a nuestro poder.
Con fecha 15 de Diciembre dice la Alcaldesa que está entregando datos económicos a la Plataforma Ciudadana; no es así.
Con fecha 23 de diciembre se piden de nuevo, personalmente, los datos solicitados. No están, ni estarán prontos.

A día de hoy seguimos sin disponer de dichos datos. Nuestra Alcaldesa «de cara a la galería» se muestra dialogante y colaboradora pero después se olvida de cumplir sus promesas
LOS VECINOS NOS HEMOS QUEDADO EN UNA SITUACIÓN DE TOTAL INDEFENSIÓN. YA NO TENEMOS NADA QUE PERDER.
POR LO TANTO LLEGAREMOS HASTA EL FINAL Y UTILIZAREMOS TODO TIPO DE APOYOS Y DE MECANISMOS DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN, DE PRESIÓN Y JURIDICOS PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO: QUE LA GESTIÓN DEL AGUA DE NUESTRO PUEBLO VUELVA A SER MUNICIPAL.

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