NACE FILS, una Red Solidaria para la Integración de Jóvenes

TorremochaFils2014

El pasado viernes 13 de diciembre, se presentó en Torremocha el Programa FILS, una red solidaria para la Integración Social y Laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y jóvenes con discapacidad.
Con el impulso de la Fundación Citap, que, desde su creación en 2010, ha venido trabajando en la formación y tutela de jóvenes en riesgo de exclusión social, se pone en marcha este Programa, ampliando así sus objetivos a jóvenes con discapacidad y se centra en la inclusión laboral.
El proyecto surge como reacción ante la situación actual de desempleo y exclusión, pero a la que se suma la creación, el hacer, pero no un hacer individual sino hacer con el otro, por ello es una Red, o mejor, una Empresa Social en Red: «Empresa» porque es el lugar donde unir el trabajo de las personas; El «Trabajo» como enriquecedor de la persona y no como un mero instrumento de plusvalía; «Social» porque considera el trabajo como acción transformadora y en común, respetando y enriqueciéndose de capacidades y ritmos diversos, En Red porque a todos nos une la acción, la necesidad de acción, y todos dependemos de los otros.
Se trata de una Red de trabajo solidario que ofrece a estos jóvenes, con estos «apellidos» de riesgo de exclusión y discapacitados, su primera experiencia y oportunidad laboral, porque empleo e inclusión social son difícilmente disociables, en la medida en que el acceso y permanencia en un puesto de trabajo de calidad supone la vía principal para el sostenimiento de un nivel de renta y calidad de vida apropiados, a la vez que contribuye al refuerzo de los vínculos sociales y comunitario.
El programa consiste en la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social y jóvenes discapacitados por parte de la Fundación CITAP, a los cuales se les formará y tutorizará por parte de los profesionales miembros de la Red, en una serie de áreas de servicios que adquirirán los clientes y socios. Paralelamente se incidirá en la formación de los jóvenes a través de programas formativos a los que el proyecto pueda acceder e incluso promover internamente.
Los miembros de esta Red son, junto a los jóvenes destinatarios del programa, son la Fundación CITAP, dentro de la que se desarrolla este programa y que financia su puesta en marcha, una Red de profesionales que tutorizan a los jóvenes que la Fundación contrata, enseñándoles una profesión y los valores necesarios para su integración laboral y social, los socios que realizan sus aportaciones económicas, puntuales o periódicas y los clientes socialmente comprometidos que solicitan y consumen los servicios que desde esta Red se prestan.
Por ello todo tenemos/tenéis vuestro lugar en esta Red, como profesional, como socio, como cliente.
El Programa ofrece servicios y actividades para una gran diversidad de clientes: particulares, asociaciones, grupos, entidades locales, autónomos y pymes……en una gran variedad de áreas como son el ocio y tiempo libre, alojamiento y restaurante, asesoría y gestoría, consultoría, limpieza y mantenimiento, jardinería…. Todos los servicios, cómo adquirirlos, como hacerte socio, como colaborar, puedes consultarlo en la página web

www.fils.es, o seguirnos en ProyectoFILS/Facebook.es

Sé el primero en comentar sobre "NACE FILS, una Red Solidaria para la Integración de Jóvenes"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*