El Centro de Recuperación de Animales Silvestres ha atendido hasta agosto de 2013 un total de 8.800 ejemplares de animales silvestres

aguilaculebrera

El Consejo de Gobierno regional aprobó la contratación de los servicios para el manejo, tratamiento clínico y recuperación de fauna protegida en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS Madrid-Viñuelas). La inversión supera los 880.000 euros hasta 2015.
Desde su puesta en marcha el CRAS de la Comunidad de Madrid «Madrid-Viñuelas» se ha constituido en el centro de referencia para la recuperación de la fauna silvestre atendiendo, hasta agosto de 2013, un total de 8.800 ejemplares de animales, entre los que se encuentran algunos de incalculable valor como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el cernícalo primilla, el águila real o el halcón peregrino.
El CRAS, según la Comunidad, se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos, algo de vital importancia teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid concentra el 40% de las especies de fauna y flora catalogadas de toda la península.
Se trata de un complejo multidisciplinar para la recogida diaria y la rehabilitación de fauna silvestre herida, y el posterior seguimiento de los animales ingresados. Su objetivo último es devolver al medio natural, siempre que sea posible, al mayor número de ejemplares curados.
Este complejo dispone de un edificio exclusivo para la fauna autóctona, y otro separado para los ejemplares exóticos. Cada uno de ellos cuenta con sus salas de incubación y crianza de pollos, cuarto de alimentación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X, sala de revelado, laboratorio, terrario y almacén.
Además, existen otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural.

Otras funciones

Además de las funciones propias como hospital de fauna, el CRAS realiza otras labores de vital importancia como el seguimiento y control de enfermedades emergentes transmisibles al ganado, como la brucelosis, fiebre aftosa o tuberculosis, o al hombre, como la rabia, tularemia o gripe aviar.
Asimismo, es el centro de referencia para la toma de muestras de ejemplares de la fauna silvestre que ingresa en las instalaciones, tanto de animales cazados, para reducir daños o minimizar la afección de enfermedades ya declaradas como es el caso de la tuberculosis o la rabia en determinadas zonas, como de las mascotas exóticas, que se acogen procedentes de domicilios particulares o incluso pertenecientes a especies exóticas invasoras que los particulares entregan.
Además, lleva a cabo la detección de tóxicos o delitos contra la fauna silvestre. Al CRAS se trasladan, para su necropsia y determinación de la causa de muerte, aquellos cadáveres o ejemplares heridos de fauna silvestre como consecuencia del presunto uso de tóxicos, disparos, capturas ilegales u otras infracciones, a fin de mantener todas las garantías legales de levantamiento del cadáver, cadena de custodia, actas de precinto y desprecinto o informe pericial necesarias para poder incoar los procedimientos administrativos sancionadores o judiciales que correspondan.
El control de la cría en cautividad de rapaces en manos de particulares (cetrería) es otra de las funciones que realiza mediante la comparación del ADN de los parentales y sus supuestos descendientes en los ejemplares pertenecientes a especies susceptibles de sufrir expolio de nidos en el medio natural. De forma complementaria realiza la recepción mascotas exóticas.
La prestación de estos los servicios a través del CRAS supone un abaratamiento de costes importante al unificar en unas instalaciones propias tanto la labor de atención veterinaria y rehabilitación de la fauna autóctona ingresada como el resto de servicios prestados, que supondrían mayores costes si se ejecutasen como gastos independientes. Además, integrar todos los servicios en un único contrato permite centralizar y organizar mejor la información, y facilita el control y la gestión.

Sé el primero en comentar sobre "El Centro de Recuperación de Animales Silvestres ha atendido hasta agosto de 2013 un total de 8.800 ejemplares de animales silvestres"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*