Impulsó a la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones

BustarvacasDSC 0011

El Consejo de Gobierno autorizó un gasto de tres millones de euros para impulsar la modernización de las explotaciones agrarias y facilitar la instalación de jóvenes agricultores. Estas ayudas persiguen mejorar la competitividad del sector, facilitar la creación de nuevas explotaciones y asegurar el relevo generacional en el campo. El gasto al que dio luz verde el Consejo de Gobierno se suma a un paquete de ayudas que la Comunidad de Madrid ha aprobado para potenciar el sector primario y la industria agroalimentaria madrileña. Así, el año 2013 se cerrará con un total de 47,4 millones de euros distribuidos en 28 líneas de ayuda distintas. Se trata de ayudas productivas cuyo fin es mejorar la calidad de los productos y la competitividad de las explotaciones, de forma que contribuyan a la dinamización económica de la región y del medio rural y favorezcan la generación de nuevos negocios por parte de emprendedores.
Las ayudas aprobadas son: para apoyar la agricultura ecológica (1,2 millones de euros), la agricultura de montaña (450.000 euros), para la recuperación de las razas autóctonas (algo más de 500.000 euros), 313.000 euros para el impulso de las asociaciones y cooperativas agrarias y 1,5 millones de euros para la mejora de la competitividad del sector de productos agrario y de pesca.
Las 28 líneas de ayuda con las que cuenta la Comunidad de Madrid para revitalizar este sector se distribuyen entre aquellas aprobadas directamente por el Gobierno regional, que suman un importe de 6,7 millones de euros, y aquellas procedentes de la gestión de las ayudas derivadas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que en 2013 asciende a 40,7 millones de euros. En 2014, la Comunidad de Madrid mantendrá las 28 líneas de ayuda para continuar potenciando este sector.
Jóvenes agricultores
La instalación de jóvenes agricultores, la mejora de las estructuras y la modernización de los sistemas de producción de las explotaciones agrarias son objetivos preferentes de la política agraria madrileña, y por ello hoy el Consejo de Gobierno aprobó destinar otros 3 millones de euros. Estas ayudas están dirigidas al rejuvenecimiento de la población activa agraria, apoyando a los jóvenes emprendedores del sector. También pretenden mejorar la competitividad de las explotaciones, así como las condiciones de trabajo de los agricultores y el medio ambiente, el estado higiénico-sanitario de las explotaciones (generalmente las ganaderas) y contribuir al bienestar de los animales.
Desde el año 2008, un total de 60 jóvenes y 285 proyectos de modernización se han visto beneficiados por las ayudas para la primera instalación de jóvenes y mejora de estructuras agrarias.
En la Comunidad de Madrid existen más de 8.000 explotaciones agrarias que generan una producción por valor de unos 400 millones de euros. La superficie cultivada es de 220.000 hectáreas, 199.000 de ellas de secano y el resto de regadío. En lo que se refiere a la producción ganadera, la carne y la leche de vaca representan más del 40% del valor total.

Sé el primero en comentar sobre "Impulsó a la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*