El director de Parques Nacionales augura que el de Guadarrama ampliará su extensión en el futuro

Caminodecotos70278

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, considera un «hito» que se haya producido la declaración como Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y ha vaticinado que este enclave ampliará su extensión «en el futuro». zDurante una visita al entorno, explicó que el parque supera las 40.000 hectáreas declaradas y gestiona como si también lo fueran otras 7.000 más. «Hacer un Parque Nacional en 2013 a 50 kilómetros de Madrid es un sueño que lleva 100 años y al que hemos dado impulso definitivo para conservar para siempre este enclave. Este es el gran logro de la Declaración de Parque Nacional. Todos los parques se amplían, y este también se ampliará en el futuro», ha valorado.
Además, ha indicado que en la actualidad se están creando los órganos de gestión y el patronato del parque y ha dicho que durante los tres próximos años se emplearán cuatro millones de euros.    En este sentido, ha dicho que el parque estaba «relativamente bien conservado» pero le faltan «infraestructuras de atención al público, un parking más grande, la ordenación de las visitas, etcétera.
Al mismo tiempo, respecto al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, ha explicado que el Tribunal Constitucional dio un modelo base para la gestión de los parques nacionales pero esta gestión es autonómica. Sin embargo, con la nueva ley el Estado puede intervenir en los Parques Nacionales y de este modo se espera subsanar la escasa relación existente entre los parques y la administración central. «Es muy incómodo porque sin parques es muy difícil gestionar la red de Parques Nacionales», ha confesado.
En el medio de los pinos que antes ocupaban los telesillas de la estación de Cotos, el catedrático emérito de Geología en la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez de Pisón sentencia, que es la consecución es «un sueño cumplido», aunque no del todo hasta que se incorporen al parque los valles de Lozoya y de Valsaín, con el Bosque de los Belgas y los Pinares de El Paular incluidos.
A su juicio, «la declaración de un Parque Nacional pretende evitar los usos malignos del hombre en la naturaleza» y cree que si su compañero González Bernaldez, pionero de la ecología terrestre en España, «viera esto, resucitaría». En todo caso, ha pronosticado que una vez que se implante en la zona un modelo de gestión civilizada, Guadarrama se recuperará y contagiará a otras zonas adyacentes.
El catedrático ha explicado que el proyecto de desmantelamiento de la estación de Cotos es un ejemplo de restauración a nivel internacional. Donde ahora hay un pinar, antes había una pista de esquí sobre una pedrera. «Es un hecho a nivel mundial desmontar y retirar una estación de esquí y llevar el enclave al climax anterior, que es el mejor estado anterior posible. Esta es una guerra ganada y es un caso único en Europa y en el mundo».
Por otro lado, según los datos de la estación de AEMET de Navacerrada se ha constatado que desde 1980 la temperatura ha subido una media de 1,8 grados centígrados, mientras que la precipitación ha disminuido 200 litros por metro cuadado en los últimos 20 años.

Sé el primero en comentar sobre "El director de Parques Nacionales augura que el de Guadarrama ampliará su extensión en el futuro"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*