20,3 metros, la hoja de papel artesanal más larga del mundo en Oteruelo

OterueloPapelMVI 5764

El día 5 de octubre de 2013 será un día recordado en Oteruelo. Y no sólo por pasar a la historia por haber hecho la hoja de papel artesanal más larga del mundo 20,3 centímetros (record Guiness), sino por haber conseguido la implicación, y participación en un proyecto que ha unido a vecinos de todas las localidades del Valle (Rascafría, Oteruelo, Alameda, Pinilla y Lozoya) además de otras localidades, de empresarios, asociaciones e instituciones. Además de los voluntarios unos 100, hubo varios centenares de personas que acompañaron todo el proceso, animando y quedándose con las ganas de participar, en un proyecto con un presupuesto de unos 7000 euros.

El proyecto surgió de la colaboración entre la Asociación Luis Feito de Oteruelo y «El Taller Meirat» de papel artesanal de Lozoya. Tras varios ensayos, el 5 de octubre se reunieron más de 200 voluntarios para lograr el objetivo. Primero prepararon el espacio donde se vertería la pasta de lino, luego trajeron la estructura que iba a sujetar la hoja de papel. La actividad, dirigida por Augusto Aviles, de Papel Meirat, fue amenizada por una banda de gaiteros.
En un ambiente de gran expectación los voluntarios echaron la pasta de lino en el agua, distribuyéndolo entre todos por la estructura de más de 20 metros. Tras dejarlo reposar, lo sacaron con gran cuidado entre todos los voluntarios, con el suficiente cuidado para que no se rompiera.
Luego lo trasladaron por todo el pueblo a un pajar donde lo dejaron para que se secara al lado de otra hoja de prueba que habían hecho hacia unas semanas. A lo largo de todo el trayecto girando con cuidado para dirigirse al destino final, donde finalmente y subiendo a alpacas lograron meter en el pajar.
Además en un rehabilitado espacio (la antigua fabrica de patatas), se exponía una muestra de la Historia del Papel, cedida por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Carmen Hidalgo Briquis del Instituto del Patrimonio Cultural de España presentó la muestra, habló sobre el papel y alabó el esfuerzo.

 

Según informa la Oficina Central de los Récord Guiness en Londres, el anterior récord está establecido en 13,9 metros de una hoja de papel washi hecha el 19 de Agosto de 2009 en la Ciudad de Takaoka, Prefectura de Toyama, Japón, en un evento promovido por su Alcalde, Ilustrísimo Masaki Takahashi y Kazuki Maeda de la Universidad de Toyama.
Las tierras de Rascafría acogieron uno de los molinos papeles más importantes de Madrid, el molino El Paular que dieron soporte durante cientos de años a la Villa y Corte de Madrid y, entre otras, a la primera edición de El Quijote.
El Taller Meirat de Papel artesanal recoge la tradición de la fabricación de papel artesanal con hojas de lino. Lleva años fabricando y promocionando este tipo de papel, nada industrial, estableciendo muchos lazos a lo largo de estos años con Japón y China.
En este proyecto también han participado de forma activa la asociación de Vecinos de Oteruelo, la asociación cultural El Refugio de Alameda, y sobre todo con parte de la logística, el Ayuntamiento de Rascafría-Oteruelo.

{phocagallery view=category|categoryid=314|limitstart=0|limitcount=0}

 

 

 

 

;

Sé el primero en comentar sobre "20,3 metros, la hoja de papel artesanal más larga del mundo en Oteruelo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*