CONSTRUYENDO UNA AUTOESTIMA SANA EN TUS HIJOS

La autoestima será crucial en el desarrollo de nuestros hijos durante la infancia y la adolescencia. Procurar una autoestima sana nos ayudará a prevenir posibles problemas, como abuso de sustancias o bajo rendimiento escolar, además de ayudar a crecer a nuestro hijo con un sentimiento de autoeficacia y autovalía que le ayudarán a construir su propio bienestar. Por esta razón, a continuación te ofrecemos algunas pautas que nos van a ayudar en este propósito.
En primer lugar, debemos pararnos a pensar en la importancia que tienen todos los mensajes que recibe el niño conforme va creciendo. Etiquetas como «eres un desastre» o «eres malo» van a perjudicar su autoestima, puesto que las primeras autoconcepciones del niño van a estar determinadas por lo que escucha de los demás sobre sí mismo. Por este motivo, cuándo tu hijo se comporte mal, o haga algo que no debería conviene que reproches la conducta inadecuada, pero no centres tu acusación en su persona, cambia «eres más malo que el diablo» por «eso que has hecho no está bien». Es muy importante que el niño sienta que nuestro amor por él es más grande que cualquier conducta inadecuada que lleve a cabo.
Por otra parte, debemos reforzar todos sus logros, siempre de manera realista, además de felicitarle por sus intentos y su esfuerzo. Esto ayudará a que el sentimiento de autoeficacia crezca y nuestro hijo se dé cuenta de que aunque no haya conseguido su objetivo puede seguir intentándolo puesto que tiene nuestro apoyo.
Además, ayudarle a encontrar algo por lo que sentirse especial y único va a ayudar a que aumente su autoestima. Por ejemplo, si a nuestro hijo le gusta dibujar debemos procurar que lo haga a menudo y colgar todas sus «pequeñas obras de arte» para que todos lo puedan ver.
Por último, darles la oportunidad de elegir pequeñas cosas, como por ejemplo elegir el sabor de su yogurt o la camiseta que llevarán en su primer día de cole. En esta misma línea, podemos ofrecerles elegir entre diferentes responsabilidades, por ejemplo escoger entre regar las plantas o recoger la mesa. Brindarles esta oportunidad desde niños hará que la toma de decisiones en su vida adulta sea desde la confianza en sí mismos, fortaleciendo de esta manera su autoestima.

Cristina López Mérida
Psicóloga – cristinalm.psicologia@gmail.com

Sé el primero en comentar sobre "CONSTRUYENDO UNA AUTOESTIMA SANA EN TUS HIJOS"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*