El rostro y la máscara, de Pablo Schugurensky en La Cabrera

ConchaIMG 5490

El rostro y la máscara, del argentino, afincado en Bustarviejo, Pablo Schugurensky, arraso en su presentación con un lleno absoluto en el Centro, desde la expectación mientras iba llegando la gente al momento mágico de la intervención artística de los propios modelos; al brutal y sensorial choque con los cuadros de Schugurensky, donde los trazos de los cuadros y la piel de los artistas se volvían a fundir.
La exposición se enmarca en la convocatoria Práctica artística colaborativa e Investigación, del Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera. El 20 de septiembre, día de la inauguración de la exposición El rostro y la máscara, de Pablo Schugurensky, también se pudo ver, Diálogos con el teatro, es un proyecto artístico firmado por Pablo Schugurensky (Catamarca, Argentina, 1954), resultado del proceso de investigación y colaboración del artista plástico con los artistas escénicos Nuria Gutiérrez -Cía. NuriDraka-, Sergio López -Cía. Teatro Percutor-, Concha Quintana y Mariano Rabadán -Cía. Por humor al arte-, Olalla Sánchez -Cía. Olí-Olé-, Ignacio Yuste -Cía. Masaconfusa-, entre otros. {phocagallery view=category|categoryid=310|limitstart=0|limitcount=0}
En El rostro y la máscara, Schugurensky interroga el rostro de cada uno de estos intérpretes, así como el de los personajes que llevarían al escenario.
La complejidad de la experiencia estética es tal, que resulta muy difícil ponerle palabras. Sólo señalaríamos el profundo impacto y sobrecogimiento que sentimos al contemplar los retratos de verdadera carne.
La exposición El rostro y la máscara podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2013.
La exposición se inauguró con la performance Divertimento para maquillaje y música, interpretada por los actores y actrices que participaron en el proyecto, a quienes se unirán los músicos Jesús Mañeru y Josemi Garzón.
A lo largo de la exposición también están previstos un taller desarrollado por los artistas, destinado a público infantil, y una charla-comunicación sobre la práctica artística desarrollada a lo largo del proyecto, pensada para el público general y para el especializado.
El artista ha diseñado el catálogo editado para la ocasión, y su finalidad sería enriquecer la investigación desarrollada, por ello se nutre de los testimonios de los artistas retratados, que fueron animados a reflexionar, desde un punto de vista teatral, sobre su participación en el proyecto. Los textos han sido reproducidos íntegramente.
Por último, El rostro y la máscara, cuenta con un archivo on-line permanente, en forma de blog, creado también por el artista (http://elrostroylamascara.blogspot.com.es).

Sé el primero en comentar sobre "El rostro y la máscara, de Pablo Schugurensky en La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*