Yacimiento del Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle En la Senda del Neadertal – 2002-2013

DescubiertaIMG 4573

El pequeño yacimiento paleontológico que en 2002 se propusieron recuperar desde el Museo Arqueológico Regional (MAR) se ha convertido en una constante fuente de información de un amplia franja temporal desde los lejanos años 140.000 hasta el siglo XIV de nuestra era. Neandertales, hienas, leones, rinocerontes, topillos, conejos, uros, los caleros medievales y, por supuestos, los Homo excavadores, que desde hace 12 años trabajan para descubrir lo que ocultan los calveros de Pinilla del Valle.
El periodo de excavaciones de 2013 dura como siempre un mes, aunque este año se ha incrementado el número de investigadores hasta 150 (el cierre de otros yacimientos en España por cuestiones económicas ha abierto las puertas a muchos, gracias también al Albergue de los Batanes que ha podido absorber el incremento). La dirección se mantiene con Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González. {phocagallery view=category|categoryid=302|limitstart=0|limitcount=0}
Los trabajos sobre el terreno se concentran en el Abrigo de Navalmaillo, la Cueva de la Buena Pinta y la cueva Des-cubierta. En el Albergue se realiza un primer trabajo de laboratorio (clasificación, restauración y montaje de piezas), aunque durante todo el año en diferentes centros de investigación se continua el trabajo.
Los arqueólogos, paleontólogos y geólogos (y las múltiples ramas en que se especializan) trabajan para conocer mejor la estructura, las ocupaciones y los espacios temporales de de todo el yacimiento de El Calvero de la Higuera; y donde encontrar un topillo es casi tan importante como un hueso de neandertal. Ya que todos los restos hablan no sólo de ocupaciones temporales, hienas-neandertales, también el clima que hacía y como afectaba a la fauna y flora.
Enrique Baquedano, arqueólogo y director del MAR, nos explica los trabajos de este año.

Abrigo de Navalmaillo

«En Navalmaillo se está trabajando en el corte transversal para ver la estratigrafía; con ello queremos conocer la formación de la cavidad. Además hemos encontrado en un sondeo, el lugar donde los vecinos de la época medieval que hicieron la calera, echaron los restos del yacimiento paleontológico que sacaron para hacerla. Esto nos permitirá conocer mejor la formación del sector».

La Cueva de la Buena Pinta

«Aquí estamos trabajando tanto en el exterior como en el interior. En la entrada de la cueva seguimos el nivel musteriense, con un gran número de resto de fauna e industria lítica. El interior seguimos sacando restos de la fauna devorada por las hienas: desde rinocerontes a conejos».

La Des-cubierta

En Pinilla también tiene una Monumental, y esta en la Des-cubierta. En uno de los sectores se han sacado hasta 20 astas, defensas, de uros, una concentración muy importante. En todo este yacimiento hay diferentes zonas con muchas preguntas y alguna respuesta.
Seguimos trabajando en la zona donde hayamos los dientes de la niña neandertal.

8 de Septiembre
El domingo 8 de septiembre se realizará una nueva jornada de Puertas Abiertas. Estas jornadas son importantes en un yacimiento como este. «Es una manera de devolver a la sociedad el apoyo que recibimos» nos dice Baquedano. Los visitantes (en 2012 más de 700) durante la jornada además tienen una oportunidad única de conocer el Yacimiento; los profanos sólo ven cavidades, piedras y unos chicos sacando piedras, sin embargo, los guías, que son algunos de los propios investigadores, les explican los el yacimiento en su conjunto, las diferencias entre los yacimientos, la fauna hallada, los restos de industria lítica dando un sentido y dando vida a lo que se investiga.

A lo largo de estos años, desde 2002, Senda Norte ha seguido la evolución y los descubrimientos de los yacimientos. Lo hemos recogido en un edición en pdf En la Senda del Neandertal. Suscribiéndose a la edición en pdf del periódico lo recibirían como regalo.
sendanorte@sendanorte.es

Sé el primero en comentar sobre "Yacimiento del Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle En la Senda del Neadertal – 2002-2013"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*