El gobierno regional aprueba el convenio para la gestión de residuos

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El Gobierno regional ha dado esta semana luz verde a la suscripción de sendos convenios entre la Comunidad de Madrid y las mancomunidades Valle Norte del Lozoya y de Municipios del Sur para la gestión de los residuos urbanos, así como un gasto destinado a financiar dicha gestión durante los meses de julio a diciembre de 2013 por un importe de 1.356.815 euros, en el caso de la primera, y de 1.076.206 euros en el caso de la segunda y para todo el año.
La Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, que aglutina a 47 municipios, comenzó el 1 de julio a prestar los servicios de recogida y transporte de la primera bolsa, segunda bolsa y papel/cartón y recogida y transporte de escombros domésticos.
La gestión de los residuos domésticos es una competencia municipal. La Estrategia Regional de Residuos 2006-2016 contempla que han de ser los municipios quienes asuman sus competencias en la gestión de desechos urbanos, preferentemente a través de mancomunidades.
La Comunidad de Madrid llevaba más de 20 años realizando esta gestión y continuaba de manera transitoria hasta que quedaran constituidas las mancomunidades, para lo cual ha llegado a modificar los plazos en varias ocasiones. En este sentido, aunque el plazo originalmente previsto para que la Comunidad dejase de gestionar los residuos era el 1 de enero de 2009, se amplió hasta el 30 de junio de 2013.
Aunque se trata de una gestión de competencia municipal, el Ejecutivo autonómico colabora con los ayuntamientos mediante ayudas económicas y transfiriendo el uso de sus infraestructuras de gestión de residuos. De hecho, en el caso de los municipios de la Sierra Norte, es la Comunidad de Madrid quien sufragará en 2013 en su totalidad la recogida y transporte de los residuos. La Comunidad también financiará íntegramente la transferencia y tratamiento de los residuos domésticos de los municipios de menos de 5.000 habitantes y ayudará en la financiación a los municipios con población entre 5.000 y 20.000.

Estrategia de Residuos

La mejora en la gestión de residuos es uno de los principales objetivos medioambientales del Ejecutivo regional. La Comunidad considera vital la adecuada gestión en materia de residuos, pues un correcto tratamiento de los residuos que generan los ciudadanos es vital para conservar intacto el medio ambiente y que no genere problemas para la salud pública.
La Estrategia de Residuos 2006-2016 es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos al final de su vida útil, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y suelos contaminados.
Este documento de planificación prevé medidas concretas para reducir la producción y fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos que se generan en el territorio regional. La Comunidad de Madrid es la primera región que crea un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada. Es, por tanto, un plan único por su carácter innovador e integrador de los distintos tipos de residuos, y una de las estrategias más ambiciosa a nivel nacional.

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