Los socialistas critican la actitud de la Federación Madrileña de Municipios en la reforma local

PatonesAytoDSC 0002

Los alcaldes socialistas representados en la Federación Madrileña de Municipios (FMM) se ausentaron de la Comisión en la que iba a analizarse el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que proyecta el Gobierno central. El Grupo socialista ha tomado esta decisión después de que la Comisión se haya negado a debatir la propuesta de los ediles socialistas que buscaba que la FMM instase a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a celebrar un Pleno Extraordinario de Alcaldes para abordar el debate de la reforma local.

Para los socialistas la reforma de la Administración local que persigue el Ejecutivo de Mariano Rajoy lejos de atender las demandas históricas de los alcaldes y las Federaciones de Municipios, sólo busca deslocalizar y alejar de sus destinatarios -los vecinos- las competencias propias de los Ayuntamientos.
El Grupo socialista que encabeza Fraile cree que esta nueva astucia del Ejecutivo central, lejos de acercar la administración a los vecinos y vecinas «erosiona la autonomía local no respetando las competencias municipales, no tiene en cuenta los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos, vulnera los principios reconocidos en la Carta Europea de la Autonomía Local, y pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica».
José María Fraile cree que «este proyecto no cumple con los objetivos que propone, no clarifica competencias y no racionaliza las estructuras de la Administración local». Para el vicepresidente de la FMM, «ante la gravedad de la situación, del caos administrativo y de prestación de servicios y ante el caos que puede provocar en la relación con otras administraciones como la Comunidad Autónoma, creemos que deben existir ámbitos de dialogo más allá de las ejecutivas».
El regidor socialista de Parla reclama que el Pleno de la FEMP y los alcaldes de la FMM tengan «la posibilidad de reunirse en un Pleno para poder seguir prestando servicios a los ciudadanos y para plantear una salida más lógica que la que propone el Gobierno».
Los socialistas creen que la puesta en marcha de esta Ley incumple los acuerdos de la X Asamblea General de la FEMP celebrada en septiembre de 2011 en la que se aprobaron por unanimidad las resoluciones que exigían al Gobierno una reforma local que abordase de manera clara la delimitación de las competencias municipales y su adecuada financiación.

 

Sé el primero en comentar sobre "Los socialistas critican la actitud de la Federación Madrileña de Municipios en la reforma local"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*