La Fiesta del Esquileo en el CEA Puente del Perdón

EsquileoIMG 3385

El Centro de Educación Ambiental (CEA) Puente del Perdón de Rascafría, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, celebró el 22 de junio la II Fiesta del Esquileo en la que niños y adultos podrán conocer tanto las técnicas de esquileo tradicionales como el manejo de rebaños y el proceso de obtención de la lana. Esta Fiesta tiene como objetivo revivir la cultura pastoril de la Sierra Norte de Madrid, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El CEA Puente del Perdón desarrolla a lo largo del año una serie de actividades que tienen por objetivo recuperar la memoria agroecológica de la zona, como el programa «Calendario agrícola: resembrando tradiciones», que busca dar a conocer a los visitantes y a los habitantes del Valle alto del Lozoya las costumbres y las tradiciones agrícolas. El «Banco de saberes» recupera las labores que hace algunos años tuvieron una importancia vital para los habitantes de la zona y que hoy están en desuso o han caído en el olvido, perdiendo una forma de gestionar el medio sin degradarlo.

{phocagallery view=category|categoryid=270|limitstart=0|limitcount=0}

II Fiesta del Esquileo

En estos programas se enmarca la Fiesta del Esquileo. Desde la mañana a la tarde se dieron a conocer las técnicas del manejo de las ovejas con perros adiestrados y cómo se esquila de manera tradicional. En este caso caso el esquilador que había llegado de esquilar por la mañana en Cuenca, uso una maquina a esquilar. Posteriormente, en un taller participativo, se expuso el proceso de obtención de la lana. También se podrá asistir a charlas sobre la trashumancia y las razas autóctonas de la Comunidad de Madrid.
La Fiesta contará también con un taller en el que se podrán fabricar instrumentos musicales similares a los que tenían los pastores cuando la trashumancia era un trabajo habitual y, finalmente, la jornada se cerrará con un concierto de música a cargo de músicos locales, que amenizarán con los cánticos tradicionales típicos de esta zona de la Sierra, labor a cargo de la escuela de música Entresierra.
Esta actividad se enmarca en calendario agroganadenero tradicional de la zona de la Rascafría y con ella se conmemora la llegada de los rebaños de ovejas merinas trashumantes; antes de subir a las ovejas a las majadas de altura para pasar el verano, se llevaba a cabo el esquileo, para aprovechar la preciada lana que produce esta antigua raza ovina.

Recuperar tradiciones para un desarrollo sostenible

El Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón está situado en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y forma parte de la red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y dispone de dos parcelas para desarrollar sus principales actividades: un Área de recursos agroecológicos, donde se intenta recuperar el manejo tradicional del espacio y de la huerta y árboles frutales, y el Arboreto Giner de los Ríos, que muestra más de 200 especies arbóreas y arbustivas de los ecosistemas planocaducifolios (el bosque atlántico húmedo) de Europa, Asia y América.
El CEA Puente del Perdón trabaja desde hace 10 años con la población local del Valle en la recuperación de los saberes populares de la Sierra. La pérdida de conocimiento tradicional puede suponer un problema para las sociedades rurales para afrontar su futuro y evolucionar de forma eficiente, por lo que se trata de imitar los procesos tradicionales, que llevan realizándose durante generaciones, aplicando técnicas modernas que faciliten su puesta en práctica. En los talleres del CEA se divulgan las técnicas que han desarrollado los pobladores del Valle y que han modelado un estilo de vida sostenible en el tiempo y plenamente adaptado a los requerimientos del nuevo Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Fiesta del Esquileo en el CEA Puente del Perdón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*