29 DE JUNIO CELEBRACIÓN DE LA SENDA RINCONADA 2013

Rinconadafoto13

La IX marcha de la RINCONADA, ofrece la oportunidad de conocer la riqueza ambiental y relevancia cultural de la Sierra del Rincón conmemorando una vez más el aniversario de la declaración de este espacio como Reserva de la Biosfera por la UNESCO que tuvo lugar el día 29 de junio de 2005.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y los cinco Ayuntamientos de los municipios que integran la Reserva (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra) unen esfuerzos para organizar la realización de una senda de 8,5 Km de longitud entre el Hayedo de Montejo y el municipio de La Hiruela, en la que se resalta la biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica de este espacio protegido y a la vez, pasar un día de celebración.

La jornada comienza a las 9,30h. con la bienvenida y recepción de los participantes, estimados en unos 300. Durante tres horas y media aproximadamente y con alguna que otra sorpresa, se caminará entre robles, pinos, abedules y gran variedad de matorrales hasta llegar a la espléndida área recreativa del Molino de La Hiruela, donde se entregarán los reconocimientos Rinconada 2013 y habrá una degustación para todos los participantes inscritos.

 

Terminará la jornada con música y bailes tradicionales

Se espera que el sábado día 29 de junio sea una gran jornada, pero sobre todo, se quiere reconocer a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, gran ejemplo mundial de desarrollo sostenible donde se compatibiliza la conservación del medio ambiente con la economía local y los usos tradicionales propios de esta zona y la importante labor diaria que desarrollan los vecinos de los cinco municipios, un impulso vecinal que está permitiendo conservar este paraje natural y sus tradiciones.
Las Rinconadas, son itinerarios de medio recorrido y de dificultad moderada, señalizados y editados para el disfrute de todas aquellas personas que desean conocer estos parajes.
En la realización de estos recorridos se pretende poner en valor el entorno paisajístico y cultural de la Sierra del Rincón y acercar al visitante valores naturales excepcionales. Todas ellas atraviesan diferentes parajes, ecosistemas y paisajes conservados gracias a los usos tradicionales. Se recorren caminos, muchos de ellos sobre las vías pecuarias e infraestructuras vinculadas al manejo del ganado.
Se aprovecha la ocasión para premiar a personas, instituciones o asociaciones relacionadas con la conservación del mundo rural en todos sus aspectos, tanto culturales como patrimoniales y naturales.

INFORMACION Y RESERVAS
CENTRO DE RECURSOS E INFORMACION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCON
TEL. 91 860 70 58

Sé el primero en comentar sobre "29 DE JUNIO CELEBRACIÓN DE LA SENDA RINCONADA 2013"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*