Entrevalles: un puente entre Serbia y la Sierra Norte

EntrevallesIMG 3065

La Mancomunidad de Servicios Culturales Sierra Norte de Madrid y TORREARTE Agencia de Desarrollo Local de Torremocha de Jarama, han organizado una Exposición Retrospectiva del Certamen de Pintura Entre Valles. Hasta el 14 de julio se podrá contemplar en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera una selección de la obra de los artistas que han participado en ella, tanto serbios como españoles.
El 7 de junio se inauguró está muestra con la presencia del embajador serbio Danko Prokic, el presidente de la Mancomunidad de Servicios Culturales, Ricardo Moreno (alcalde de Braojos) y el alcalde de Torremocha, Carlos Rivera. Además estuvieron los alcaldes de Torrelaguna, Redueña, La Cabrera, El Berrueco, Buitrago, Prádena y Lozoyuela, así como concejales de Bustarviejo. En el acto de presentación también estuvieron los promotores iniciales de la obra, Aprodel (Asociación de profesionales del Desarollo Local) así como los técnicos que han desarrollado el proyecto.

{phocagallery view=category|categoryid=260|limitstart=0|limitcount=0}
A lo largo de los siete años que ha durado el proyecto se han producido numerosas obras, y sobre todo, intercambio de experiencias entre la municipalidad de Opovo (Serbia) y Torremocha que acogió la iniciativa en Torrearte.
Tanto el alcalde como los alcaldes destacaron la importancia de los lazos creados y el deseo de mantenerlo. Carlos Rivera, señalaba también la emoción de ver, en los días que desarrollaba el encuentro en su pueblo, las calles con pintores en pleno proceso creativo.
El representante de Aprodel, Alfonso Santos, además de recordar como se gestó el proyecto desde Aprodel, señaló la sensación agridulce del momento; por un lado, la satisfación de los objetivos conseguidos plasmados en las obras expuestas; pero también el lado amargo, de la sensación de fin de ciclo, y del proyecto, con la incertidumbre en el mantenimiento de la Mancomunidad de Servicios Culturales, y en el paulatino despedido de los agentes de desarrollo local y técnicos que han promovido el encuentro. Así recordó la labor tanto de Begoña Ramos en Torrearte, como Susana Gutiérrez y Lourdes Sanz en la Mancomunidad, así como uno de sus impulsores iniciales y creador del emblema «Entrevalles», Jesus Minayo.
El proyecto surgió de un proyecto de colaboración entre Aprodel, principalmente con agentes de desarrollo local de la Sierra Norte, y el municipio de Opovo en Serbia. Un municipio de montaña con una incipiente agencia de desarrollo local. Entre técnicos de ambos países se buscaron formulas para ayudar al desarrollo local de la zona, formulándose varias proyectos. La desaparición de subvenciones no llevó a más conclusiones, pero si creo el germen para que con la aparición de la Mancomunidad de Servicios Culturales en 2005, y el apoyo entusiasta del ayuntamiento de Torremocha con Torrearte como sede se creo el proyecto.
Los objetivos: era promocionar la cultura como estrategia de desarrollo en un territorio rural, fomentar la interculturalidad, y dar a conocer a los artistas serranos fuera de nuestras fronteras. La creación de los diversos artistas se plasmaba en exposiciones en ambos países.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevalles: un puente entre Serbia y la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*