La Comunidad impulsa la colaboración con los ayuntamientos para fomentar el ahorro de energía

Pedrezuela65609

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, acompañado por el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, inauguraron la jornada «Eficiencia Energética Municipal: la asignatura pendiente», que organizan la FMM y el IESE Business School, donde destacó que la Administración Regional debe cumplir un papel ejemplar en la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética y hacerlo de forma conjunta con las corporaciones locales.
Para la Comunidad de Madrid, la eficiencia energética es una cuestión fundamental para la mejora de la competitividad del tejido productivo en la que el Gobierno regional trabaja de forma constante. «Y lo que se haga en Madrid en este sentido, tendrá también impacto en el conjunto de España, ya que nuestra región alberga al 13,5% de la población de España y genera el 20% del PIB nacional», apuntó Enrique Ossorio.
En este sentido, desde hace años el Gobierno de la Comunidad de Madrid promueve medidas para reducir el consumo, difundir entre los madrileños la cultura del ahorro y la eficiencia energética y fomentar la competencia en el mercado.
Así, los planes renove puestos en marcha por el Gobierno regional desde 2006 han supuesto más de 684.000 actuaciones y han generando una inversión total inducida superior a los 619 millones de Euros. El ahorro energético anual conseguido supera el equivalente a 50.000 toneladas de petróleo anuales. En términos económicos esto supone para la sociedad madrileña un ahorro económico de unos 60 millones anuales. Además, se ha conseguido que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 260.000 toneladas de CO2.
En este contexto, es importante destacar la relevancia del Plan Renove de Alumbrado Exterior en materia de eficiencia energética municipal. Y es que, según los últimos estudios realizados, en muchos casos el alumbrado público representa hasta el 60% del consumo eléctrico de los ayuntamientos, por lo que es vital adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética para su reducción.

Garantía de suministro

La Comunidad de Madrid cuenta con una red eléctrica que garantiza un suministro fiable y de calidad de toda la energía consumida en la región.
Esto es, una amplia red de transporte y una red de distribución eléctrica muy mallada que confieren robustez al sistema. De hecho, nuestra región disfruta del mejor índice de calidad de suministro eléctrico de toda España, con un TIEPI (tiempo de interrupción medio) de 0,46 horas, frente a las 1,12 horas de la media nacional.
El consejero recordó que esta calidad en el suministro se ha visto sumamente reforzada desde la aprobación, en el año 2007, de la Ley de Garantía de Suministro Eléctrico en la Comunidad de Madrid, que permite establecer compromisos rigurosos de calidad de servicio para las empresas distribuidoras y dota a la Administración de medios para conocer la situación del suministro eléctrico, estableciendo tiempos máximos para la resolución de incidencias.
Además de la importancia de contar con esta infraestructura eléctrica, la Comunidad de Madrid considera que la tecnología y la eficiencia energética son primordiales para mejorar la seguridad de abastecimiento.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad impulsa la colaboración con los ayuntamientos para fomentar el ahorro de energía"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*