La Comunidad construirá un centro de día en Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago a través del PRISMA

Gargantillacentrodedia 02

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, visitó el municipio de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, en la Sierra Norte de la región, donde conoció de primera mano el proyecto de construcción de un nuevo centro de mayores financiado con fondos del Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA).
El responsable regional estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el acalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Rafael García Gutiérrez, con quien visitó la parcela que acogerá esta nueva infraestructura. También estuvieron en la visita los alcaldes de los municipios de la Sierra Norte de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez o el de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, José Antonio Hernanz, Mercedes López de Canencia, y Gema Fernández de Prádena.
El futuro edificio se levantará sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados muy cercana al centro del municipio y contará con una superficie construida de 319 metros cuadrados que se distribuirán en una sola planta que dará acceso a la zona administrativa, la zona de atención especializada y la zona de servicios generales. Hay que destacar que más 900 metros cuadrados irán destinados a zonas verdes para el disfrute de los mayores.
Se trata de un centro con capacidad aproximada para 30 personas y que albergará los servicios propios de un centro de día, como pueden ser atención social, médica periódica, enfermería, rehabilitación, terapia ocupacional, comedor, sala de usos múltiples y otros servicios complementarios.

Un edificio que respeta el medioambiente

Según pudo conocer Victoria, una de las principales peculiaridades del proyecto es el compromiso que mantiene con el medioambiente, ya que será un edificio que contará con la máxima clasificación energética (A) debido a la incorporación de una caldera de biomasa, una fuente de energía renovable que utiliza recursos forestales. Esto permitirá, fundamentalmente, el aprovechamiento de los recursos del entorno, ya que se trata de una zona rural con excedentes en restos vegetales.
Además, la biomasa es una fuente de energía más barata que las convencionales, inagotable y renovable, que reduce la dependencia de combustibles fósiles y que apenas contamina el medio ambiente, ya que no contribuye a la destrucción de la capa de ozono. Asimismo, ayuda a prevenir incendios y a la limpieza de los montes, puesto que se utilizan restos arbóreos como combustible; fomenta la creación de puestos de trabajo, y puede ser utilizada a través de una tecnología muy avanzada, con altos niveles de rendimiento y fiabilidad.
El futuro centro de mayores fue considerado como una de las inversiones prioritarias en la zona, puesto que la población habitual mayor de 60 años de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, lo que, según explicó el consejero, hacía muy necesaria la instalación de esta infraestructura, que en un futuro se completará con una segunda fase del proyecto que prevé una residencia para personas mayores.

La Residencia Perdida

Hace más de 10 años, cuando Alberto Ruiz-Gallardón todavía era presidente de la Comunidad de Madrid, entre las inversiones supramunicipales se aprobó la construcción de una residencia de ancianos en el municipio. El proyecto a pesar de estar aprobado y publicado se perdió con los sucesivos cambios de gobierno. Esperamos que este proyecto no corra la misma suerte.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad construirá un centro de día en Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago a través del PRISMA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*