Exito de la Marcha en defensa del Helicópero de Emergencias de Lozoyuela

LozoyuelaMarchamarzo13IMG 1348

La marcha convocada por la Plataforma Vecinal en Defensa de los Servicios Públicos el 2 de marzo fue un éxito. Aunque dos días antes la Comunidad de Madrid anunciaba que rectificaban su decisión y mantendrían el servicio, la marcha se mantuvo y logró congregar a casi 500 personas, que realizaron el trayecto andando entre Buitrago y Lozoyuela.
El anuncio del cambio de decisión, sin embargo, desmovilizó a muchas personas y colectivos, que creyeron que se suspendería o que ya no era necesario. Sin embargo, la nueva decisión de la Comunidad se refiere sólo de momento a 2013, no sabiendo que pasará en 2014; además el coste de este servicio que beneficia no sólo a todos los madrileños, sino a todos los que transitan por esta Comunidad, ya sea de paso en dirección a otros zonas, o por turismo, será a costa de los serranos. La partida que financiará este servicio se quitará de los fondos que la Consejería de Presidencia destina a estos municipios para inversiones.

{phocagallery view=category|categoryid=223|limitstart=0|limitcount=0}

La Marcha

Los participantes de la marcha salieron a las once del Centro de Salud de Buitrago, recorriendo la calle Real de Buitrago, hasta encarar la Antigua Nacional I. Durante todo el trayecto urbano se fueron sumando personas a la marcha. Una marcha multicolor ya que había personas de todas las edades y de numerosos municipios de la Comunidad, no sólo de la Sierra Norte.
Al finalizar, la zona de la antigua Autovía, continuaron la marcha por medio de caminos, atravesando el alto del Portachuelo en dirección a la base del helicóptero del SUMMA 112 en Lozoyuela. A pesar de la dureza de algunos tramos la marcha llego sin mayores complicaciones al destino, aunque algunos participantes se quejaron del camino que las autoridades les había hecho transitar.
En la plataforma del helicóptero ya se habían congregado más personas, que por circunstancias no habían podido hacer la marcha.
Cuando se llegó a la base del helicóptero, los participantes de forma espontánea accedieron al mismo ocupándola de forma festiva. Entre el alivio de haber concluido la marcha, la satisfacción del éxito de la convocatoria, se vivieron los primeros momentos. Sin embargo, debido a que la marcha no tenía autorización oficial, los participantes tuvieron que abandonar la base obligados por la Guardia Civil, viviéndose algunos momentos de tensión, principalmente entre los participantes mayor edad, que no comprendían porque tenían que salir para oír los comunicados finales de la marcha.
Una vez finalizado el acto, tampoco se permitió a los participantes atravesar la base para ir a recoger los vehículos que les devolverían a Buitrago o sus lugares de origen. Por ello, tuvieron que saltar vallas metálicas, atravesar un pequeño foso y salta un quitamedios para llegar a la autovía, y desde allí, por el arcén llegar hasta sus coches.

Los Comunicados

Junto a la base se leyeron varios comunicados, desde los trabajadores del SUMMA 112, médicos de la sanidad pública, de familiares de personas que viven gracias a la intervención de este helicóptero. Los miembros de la Plataforma cerraron el acto. Además se advirtió que esto era el comienzo, para evitar que la Comunidad de Madrid elimine más servicios públicos en la Sierra, con la excusa de la rentabilidad económica.

Participantes

Unos de los momentos más emocionantes fue ver la participación de vecinos de todas las edades, desde algunos que apenas tienes dos meses de edad, a los que superan con tranquilidad, los ochenta años; desde los que podrían correr la maratón a los que, apoyados en su bastón, reclamaban con firmeza este servicio.
De Navarredonda, de San Mames, de Pinilla, de Rascafría, de Colmenar Viejo, de Miraflores, de Navalafuente, de Canencia, de Lozoyuela, de El Berrueco, de Mangiron, de Buitrago, de Villavieja, de Braojos, de Madrid… acudieron a la marcha.
También hubo políticos como diputados socialistas, alcaldes socialistas (de Rascafría, de Somosierra), de IU (el coordinador en la Sierra Norte), ex alcaldes… que se sumaron, dejando el protagonismo al resto de participantes.

Sé el primero en comentar sobre "Exito de la Marcha en defensa del Helicópero de Emergencias de Lozoyuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*