5 preguntas a Oscar Jiménez Bajo

OscarJimenez112 0458

Oscar Jiménez Bajo, alcalde de Torregula, por el PSOE

¿Por qué se ha roto el pacto con Izquierda Unida?
Ellos han dado sus razones, que no comparto. Yo pienso que la concejala no se encontraba del todo cómoda en el equipo de gobierno; y creo que la presión de su asamblea local, e incluso del partido, la han ayudado a dar el paso que ha dado. En su comunicado se alega que hay ciertas irregularidades que no puede compartir. Yo pienso que en el Ayuntamiento, como desde hace tiempo, se está actuando con gran responsabilidad y de acuerdo a las normas; todo ello en un entorno muy complicado. Y sobre todo, con gran transparencia, como se puede ver en el informe financiero que hemos publicado sobre el coste de los servicios municipales, de una manera sencilla, para que lo puedan entender todos los vecinos.

También pienso que cuando uno entra por primera vez a un Ayuntamiento se entra con una idea que luego se parece poco a la realidad, a mí me pasó, y eso siempre causa cierta decepción, que también puede haber influido en el caso de Silvia.
¿Cuál es la situación actuación económica del Ayuntamiento de Torrelaguna?
La situación de Torrelaguna, es la de un municipio viable. Gracias a que se han tomado medidas desde 2008. En 2007 los gastos corrientes eran más de dos millones y en 2011 han pasado a ser menos de uno. Es cierto que tenemos préstamos que tenemos que ir haciendo frente en los próximos años, pero si no se hunden los ingresos, lo cual no es previsible, podremos hacer frente a ellos sin excesivos agobios. Eso no quiere decir que todo este hecho. Debemos seguir recortando en gastos improductivos y tenemos que conseguir una mayor productividad de la plantilla municipal. Por primera vez en mucho tiempo el estado de tesorería es bueno, hemos reducido la morosidad considerablemente, y no pasamos ningún agobio para hacer frente a las nóminas de la plantilla. Hay que recalcar que todo esto se ha conseguido en medio de la crisis más grave que todos podemos recordar y sin que se vean gravemente afectados los muchos servicios municipales que el Ayuntamiento presta.
¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para luchar contra los recortes en sanidad o transporte?
Poco o nada, ya que no son nuestras competencias. Sólo nos queda la protesta y emprender acciones reivindicativas; pero desgraciadamente me parece que poco caso nos van a hacer, como en el caso del helicóptero del SUMMA 112, que pese a estar en contra los 42 alcaldes de la Sierra Norte al final han eliminado uno de los dos que venían prestando servicio, el de Lozoyuela.
En la reforma de la administración pública ¿supresión de mancomunidades, fusión de municipios, beneficia a los municipios pequeños?
Como la ley quede parecida a lo que hay en el anteproyecto nos podemos preparar los municipios de menos de 20.000 habitantes. Hay un gran desconocimiento sobre esta reforma, lo que está trascendiendo a la sociedad es que van a recortar el número de concejales y limitar el sueldo de los alcaldes (la mayoría de los alcaldes de la Sierra no cobramos), lo cual en este estado de descrédito de la política, la gran mayoría lo va a apoyar. Lo que no sabe la gente de los pueblos pequeños, es que el verdadero trasfondo de la reforma es eliminar servicios municipales que hoy se prestan; o bien que éstos se lleven directamente por la Comunidad, muy seguramente mediante la privatización de éstos, con el consiguiente encarecimiento para los usuarios. Lo que va suponer necesariamente es un empeoramiento en la calidad de vida en la mayoría de los pequeños municipios.
¿Cuál debe ser el futuro de los pueblos de la sierra?
Creo que en esta reforma se va a perder una ocasión de oro para clarificar las competencias locales, según el tamaño de los municipios. Para establecer un sistema de financiación claro que nos permita gestionar con autonomía, y eliminar este sistema caótico, en donde en un porcentaje elevado, muchos de los dineros que nos llegan son mediante subvenciones finalistas, que nos imposibilitan la planificación, ya que las subvenciones te las pueden conceder o no, y en muchas ocasiones no depende de la calidad de tu trabajo.
Los pueblos de la Sierra deben tener un mínimo de calidad de vida por vía de servicios sostenibles y bien organizados, para fijar población, y que no se produzca una desbandada a los grandes municipios.

 

Sé el primero en comentar sobre "5 preguntas a Oscar Jiménez Bajo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*