Nueva amenaza para “La Peñota” en El Cuadrón

ElcuadronvillaresIMG 3122

En el 2009, los vecinos de El Cuadrón, una pedanía de Garganta, pararon un proyecto de construcción sin sentido en «La Peñota», un terreno común, que según testimonios de los vecinos fue un descansadero situado en el empalme de la Cañada «El Chaparral» con el «Cordel de El Cuadrón a las Tijeras» que forman parte de la red de Vías Pecuarias de este pueblecito. La Peñota es además el único espacio verde en el casco urbano de El Cuadrón para uso público y disfrute de los vecinos que se reúnen en esta peña a tomar el fresco en verano, a charlar y gozar de sus magníficas vistas.
Manifestaron su oposición con pancartas, recogida de firmas y alegaciones en contra del proyecto de construcción de casas adosas, promovido por el Ayuntamiento de Garganta de los Montes. El alcalde Rafael Pastor Martín accedió finalmente a convocar una reunión con los vecinos (la primera en 20 años, según el propio alcalde…) en la que le llovieron las críticas por la construcción prevista en este paraje muy querido por los vecinos. La reunión concluyó con palabras solemnes y una promesa: «Mientras que yo sea alcalde de este pueblo, no se construirá en «La Peñota».
Las palabras se las llevó el viento
El Sr. Pastor sigue como alcalde, no obstante falta a su propia palabra y ha demostrado lo que le importa la opinión de la mayoría de los vecinos: un comino. Su idea es llevar adelante el proyecto de construcción. El pasado mes de noviembre, se anunció en el Boletín Oficial de Madrid el inicio del expediente de la cesión gratuita al IVIMA (Instituto Madrileño de la Vivienda) de una parcela en la calle Reina, nº 24-A, en El Cuadrón – de la Peñota, ¡vaya! La Asociación vecinal de El Cuadrón y Garganta de los Montes «Los Villares», Ecologistas en Acción/Ardea y vecinos a título particular presentaron alegaciones contra la cesión gratuita y el posterior proyecto de construcción.
El hecho de que el alcalde no cumpliera con su promesa, causará decepción y desconfianza en algunos y hasta le puede costar votos y adeptos. Sin embargo, realmente alucinante y hasta delirante, nos parece la argumentación con la que intenta justificar el alcalde Rafael Pastor la firma del convenio con el IVIMA y la necesidad de construir más vivienda en una pedanía en la que de forma continua viven unos 35 vecinos y que dispone en este momento casi de una decena de viviendas que se ofrecen para venta o alquiler.
El Sr. Alcalde considera que «El Cuadrón es un lugar idóneo de residencia por su alto nivel de equipamientos y servicios (!) y que no cuenta con más habitantes porque estos no tienen dónde vivir». La pregunta que nos hacemos todos es: ¿De qué está hablando? De los poquísimos autobuses que además tardan casi 2 horas hasta Madrid, del médico de familia que pasa consulta una vez a la semana (¿y hasta cuándo ..?), de la guardería y escuela inexistentes, de la tienda de comestibles que no hay, del centro de día y residencia de mayores que nunca se construyó, del polideportivo cubierto que echamos en falta, del programa cultural «zero patatero», de la limpieza del pueblo más que deficiente … Claro, con una reunión cada 20 años, el Sr. Alcalde no puede saber cuáles son las necesidades actuales de este pueblo ni puede entender que es precisamente esta falta de servicios la que echa para tras a los eventuales nuevos pobladores.
Los que sí vivimos en El Cuadrón, y no en Madrid, tal vez no lo consideramos un lugar idóneo, pero sí bello y con un vecindario solidario y un medioambiente merecedor de ser conservado y por eso seguiremos luchando por «La Peñota». …con uñas y dientes, si hace falta.

Asociación vecinal de El Cuadrón y Garganta de los Montes «Los Villares»

Sé el primero en comentar sobre "Nueva amenaza para “La Peñota” en El Cuadrón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*