2002-2012 en la Senda del Neandertal

Enlasendadelneandertal12

XI campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle

 

En agosto de 2002 un grupo de paleontólogos, geólogos y de arqueólogos estuvo trabajando unos días en un yacimiento que en los años 80, había dado restos de fauna del pleistoceno y, sobre todo, dos molares de neandertal. Era el yacimiento de Camino, en el calvero de la Higuera en Pinilla del Valle. En aquel momento se inició una senda de destino incierto, que se ha ido convirtiendo en la senda de los neandertales, en un referente mundial para el conocimiento de la otra humanidad: el Homo neandertalensis.

{phocagallery view=category|categoryid=53|limitstart=0|limitcount=0}»Inicialmente los que nos propusimos en el 2002 era poner en valor el yacimiento, reivindicarlo, -nos explica Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y codirector de las excavaciones- era el único yacimiento en toda la Comunidad con fósiles humanos anteriores a nuestra especie y estaba francamente abandonado; llevaba 13 años de abandono, había que adecentarlo y protegerlo; pero también revisarlo para ver si era un yacimiento donde quedaban cosas por descubrir o no y ver si se confirmaba desde el punto de vista científico si se trataba de un yacimiento antrópico, es decir donde habían vivido los humanos, como se había dicho inicialmente, o si se trataba de un cubil de hienas, como habían dicho otros investigadores al estudiar los restos encontrados.
Desde ese punto de partida, pasados casi once años nosotros podemos decir que la valoración, al tiempo que vimos que este yacimiento estaba relativamente agotado, y además no se trataba de un yacimiento de origen humano, sino que había sido un cubil de hienas, además más moderno de lo que se había pensado inicialmente, nos llevábamos un jarro de agua fría, pero afortunadamente en estos años hemos descubierto otros cuatro yacimientos en el Calvero de la Higuera y otros dos en otro calvero:
Esto nos ha permitido escribir una página importante de la prehistoria del interior de la Península Ibérica, con ese imán que es la figura de los Neandertales, la otra humanidad».
El 15 de agosto, empezó la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle. A cargo de estos trabajos se encuentra un equipo de investigación dirigido por el paleoantropólogo, director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y
Comportamiento Humanos y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y el geólogo y vicedirector del CENIEH, Alfredo Pérez- González.
Esta campaña tendrá una duración de cuarenta días, a diferencia de las de años anteriores, que solían ser de cuatro semanas. Así, los trabajos finalizarán el 25 de septiembre, coordinados por el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte.
Por los yacimientos pasarán durante toda la campaña unas 150 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como algunos estudiantes en formación en estas disciplinas.
«De este proyecto una de las cosas de la que estoy más satisfecho es el equipo y de su faceta interdisciplinar: un paleontólogo, un geólogo, y un arqueólogo yo creo que esta en la base del éxito de lo que ha pasado. Si sólo hubiéramos sido arqueólogos no hubiéramos tenido el mismo resultado, los paleontólogos y los geólogos han contribuido de forma decidida.
No se puede hacer una interpretación de lo que ha pasado sólo obteniendo objetos si no se entiende su posición geológica y tafónica serían estudios menos completos. Trabajamos juntos, todos participamos en las decisiones».

 

Nosotros dedicamos nuestras vacaciones a estas excavaciones, pero a su vez recibimos el cariño de la gente, aquí en el valle, lo notamos día a día. No todas las retribuciones son en dinero.

Debido al interés de este conjunto de yacimientos, el único en el mundo en el que tres yacimientos con ocupación de neandertales se encuentran tan próximos, la zona de afloramientos calizos en la que se encuentra, ‘Los Calveros’, fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, por la Comunidad de Madrid, en 2005.
Este año se intervendrá simultáneamente en el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, la Cueva Des-Cubierta, Toconal y Carrión. Los tres primeros se encuentran situados en el Calvero de la Higuera y los dos últimos en otro calvero situado al oeste del primero. No se trabajará en cambio en la Cueva del Camino, cuyo estudio ha sido publicado este año en la prestigiosa revista científica Quaternary International.

¿Acogerá un enterramiento la Cueva Des-Cubierta?

Sin duda, la Cueva Des-Cubierta es la que despierta más expectativas, ya que al final de la campaña de 2011 se descubrieron cuatro dientes infantiles de la especie Homo neanderthalensis. Este individuo -tal vez una niña- , fue bautizado por el equipo de investigación como ‘La niña del Valle del Lozoya’, en homenaje al río que baña este valle. Si se confirma, como los indicios apuntan, que se trata de un enterramiento intencionado, nos encontraríamos ante la tumba neandertal más meridional de toda Europa y la primera de la península ibérica.
Además, los investigadores creyeron ver incipientes signos de carácter simbólico que convierten este año a la Cueva Des-Cubierta en uno de los yacimientos más atractivos de la prehistoria mundial, habida cuenta del gran debate que actualmente se desarrolla en la comunidad científica sobre las capacidades simbólicas de los neandertales.
«Hace doce años -comenta Baquedano- no imaginábamos que nos íbamos a encontrar con algunos de los yacimientos más apasionantes del mundo neandertal. En los diez primeros años creemos haber incorporado varias paginas a la historia de los neandertales, sobre todo a su relación con el entorno que les rodeaba y con la fauna de la que se aprovechaban.
Además desde el año pasado estamos en ese debate de si tenían capacidad simbólica, capacidad para proyectar el futuro. El descubrimiento de una tumba infantil en la cueva Des-Cubierta y este año todo el protocolo de la colocación del cuerpo, ha sido apasionante para todo el equipo. En la Peninsula Iberica es el primer enterramiento que se documente y en Europa es el más meriodional. Hubo un acto de piedad, de defensa de sus muertos frente a los carroñeros».
En la campaña de excavaciones de 2011 se descubrieron los yacimientos de Carrión y Toconal, en los que este año se continuará con la fase preliminar, trabajando para delimitar los rellenos fosilíferos.

Campamento neandertal

Por su parte, en el Abrigo de Navalmaíllo, un campamento neandertal ocupado por los neandertales hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación con el fin de profundizar en su conocimiento y características. Y, por último, en la Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, se seguirá excavando con el fin de terminar de conocer su compleja geología. Concretamente se seguirá interviniendo en la zona exterior de la visera de la cueva, que parece ser la zona ocupada preferentemente por los homínidos.

Nuestro primer artículo

En octubre de 2002 Senda Norte publicó su primer artículo sobre el yacimiento de Pinilla; en aquel momento, sólo se tenía noticia del yacimiento de Camino. En aquella época la sierra celebraba las fiestas de sus pueblos, en Los Tomillares (Torremocha) un incendio creaba momentos de tensión; el primer capi empezaba a funcionar en Garganta de los Montes, se empezaba a hablar del futuro parque nacional, y nuestro personaje era Diana Plaza, una gimnasta olímpica.
Y si quieren repasar, todo lo que Senda Norte ha publicado sobre el yacimiento de Pinilla del Valle, entrevistas con Juan Luis Arsuaga, Alfredo Pérez González, Enrique Baquedano, Jose María Bermúdez de Castro, puede leerlo en el especial Senda Norte, once años en la senda de los Neandertales, que recibirán vía pdf si se suscriben a la edición en pdf de Senda Norte. Mandemos un correo a sendanorte@sendanorte.es y les explicaremos como.

La undécima

La undécima campaña de excavaciones, aunque también ha sufrido recortes, está financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou y del Canal de Isabel II y con la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Además, tiene la colaboración de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración; del Parque Natural de Peñalara; y del Ayuntamiento de Pinilla del Valle.

Sé el primero en comentar sobre "2002-2012 en la Senda del Neandertal"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*