III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015

Sendadiscapacitados54893

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó un Plan de la Comunidad de Madrid con 450 medidas en apoyo a las personas con discapacidad
«En épocas de bonanza es fácil iniciar proyectos, promover actuaciones y gastar sin temor. Pero, en una situación de crisis como la actual, mantener y mejorar el nivel de los servicios que ofrece el Gobierno a las personas con discapacidad, nos exige esfuerzos que estamos dispuestos a afrontar. Y lo haremos porque nuestro compromiso con los 276.000 madrileños con alguna discapacidad está más vivo que nunca», aseguró Aguirre.
Además, durante el acto se hizo entrega a las diez Federaciones que integran el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), cuyo presidente es Javier Font, del documento en tres formatos diferentes, libro, audio guía y lectura fácil de forma que pueda ser accesible para todos los usuarios.
Uno de los pilares centrales del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad es el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades a través del empleo. Para ello se promoverán acciones para apoyar a los trabajadores madrileños con discapacidad, se ayudará también a la transición de aquellos que se encuentran en Centros Especiales de Empleo hacia el empleo ordinario y viceversa y se facilitará la presencia de personas con discapacidad en la generación de pymes comerciales y trabajo autónomo.
Otras de las novedades que recoge el Plan, se refiere a la creación de un centro de referencia especializado para la valoración y atención temprana de niños con alguna discapacidad de 0 a 6 años, que supondrá un gran apoyo para miles de familias madrileñas. Por otro lado también figura un área de desarrollo específico para la atención a personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias. Este reconocimiento es una respuesta a las reivindicaciones de los ciudadanos con algún miembro de la familia con este diagnóstico.
Con respecto al área de sanidad, otro de los puntos fuertes de plan de acción, se buscará consolidar la rehabilitación de las personas con discapacidad neuromotora, promover la atención bucodental y atender mejor a los adolescentes, mayores y personas sin hogar con problemas de salud mental. «Vamos a mejorar la atención a la dependencia con nuevas acciones que posibiliten una vida activa y que garanticen la movilidad de las personas afectadas y con ello una mayor tranquilidad para sus familiares», explicó la presidenta.
Además, entre las principales novedades de este Plan, la Comunidad de Madrid promoverá la homologación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados de forma que sea válida en todos los municipios de la región. Asimismo, el Ejecutivo regional regulará la figura de los perros de asistencia para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a más espacios públicos, equiparándola a la de los perros guía de discapacitados visuales.
Asimismo, el Plan introduce un importante reconocimiento a la libertad política de la personas con discapacidad para que puedan participar íntegramente en el proceso electoral, pudiendo así ser electores mediante su voto activo y formar parte de las mesas electorales como cualquier otro ciudadano.
Impulso sin precedentes en los últimos diez años. Las plazas dirigidas a personas con discapacidad intelectual o física han crecido un 50% desde 2003, las de atención temprana un 123% y las destinadas a personas con enfermedad mental se han multiplicado por 5 desde entonces.

Sé el primero en comentar sobre "III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*