Miraflores tendrá que trabajar con Presupuestos prorrogados

En el pasado pleno del 31 de mayo de 2012, los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno socialista para 2012 fueron rechazados con los votos en contra del PP, IU e Independientes por Miraflores.
Esto obliga al gobierno municipal a gestionar el ayuntamiento, como hasta ahora, prorrogando los últimos presupuestos aprobados que son de 2008.
La falta de un presupuesto actualizado provoca la necesidad de acudir continuamente a la vía de las transferencias de crédito, para ir adaptando los ingresos y los gastos a las necesidades que se van produciendo en el nuevo año, lo que genera un trabajo administrativo adicional, sobre todo si tenemos en cuenta  el importante cambio que está experimentando nuestro ayuntamiento gracias al actual equipo de gobierno.
Asimismo, en la medida en que no se recogen los créditos que financian los nuevos gastos, se está perjudicando a los proveedores, que tendrán que esperar para cobrar ya que se aumentan los requisitos administrativos y legales necesarios para efectuar el pago (reconocimiento extrajudicial de créditos, modificación presupuestaria, etc.). Este retraso no era significativo cuando se rechazaron presupuestos en ejercicios anteriores, debido al enorme retraso a la hora de pagar a los proveedores que caracterizó al anterior equipo de gobierno popular, situación que ha cambiado recientemente.
La consecuencia más importante de trabajar con el presupuesto prorrogado es que no se pueden hacer inversiones, ya que éstas no se prorrogan.
Por ejemplo, este año, el equipo de gobierno había incluido la instalación de un repetidor de Televisión Digital Terrestre (TDT), para subsanar los problemas que hay en algunas zonas del municipio para poder ver la televisión.
El equipo de gobierno socialista había incluido este proyecto haciendo un gran esfuerzo dada la delicada situación económica del consistorio, pero sobre todo teniendo en cuenta que era uno de los principales compromisos del PSOE con sus votantes y además era uno de los pocos proyectos que requieren inversión y que formaban parte de los acuerdos de gobernabilidad con otros grupos políticos, concretamente con Independientes por Miraflores.
El rechazo de estos presupuestos no es el único inconveniente para poder solucionar este problema, el Plan de ajuste para pagar a proveedores, dificulta también las inversiones a partir de 2013, ya que los municipios con este tipo de deudas, deberán dedicar todo el dinero posible a la amortización de dicho préstamo.
En lo referente a las fiestas patronales, por ejemplo, el equipo de gobierno dispondrá de bastante más presupuesto, aunque no va a hacer uso del mismo y se seguirá aplicando el criterio de ahorro en festejos.
Aunque el presupuesto se hubiera aprobado el pasado 31 de mayo, esta aprobación hubiera sido provisional  y la definitiva no hubiera tenido lugar hasta julio o agosto en el mejor de los casos, siempre que no se hubieran presentado alegaciones como ocurrió con el correspondiente al ejercicio 2009 que no fue aprobado definitivamente (esto se hubiera podido evitar, si el anterior equipo de gobierno popular hubiera hecho caso a la intervención del grupo municipal socialista el día que se aprobaron en pleno aquellos presupuestos).

Grupo Socialista de Miraflores

Sé el primero en comentar sobre "Miraflores tendrá que trabajar con Presupuestos prorrogados"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*