Clonados árboles singulares de la Comunidad de Madrid

El Jardín Botánico fue testigo de la entrega de 13 ejemplares de árboles clonados a los alcaldes donde se ubican los ejemplares de los cuales se tomaron las muestras. El acto fue presidido por el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz regional, Ignacio González.

El Ejecutivo autonómico comenzó hace poco más de dos años un novedoso ensayo de investigación forestal que tiene como objetivo principal la preservación del patrimonio natural madrileño y, dentro de éste, el de los árboles singulares. Fruto de este trabajo hoy ha sido posible clonar 31 ejemplares de 14 municipios –incluyendo Madrid capital- y de las tres especies autóctonas más representativas de la región –tejo, olmo y alcornoque-. Juntos poseen una media de 500 años de edad, una altura equivalente a un edificio de 6 plantas, y un diámetro de la copa de 16 metros.

«Dentro de toda nuestra riqueza forestal, sobresalen determinados ejemplares con características extraordinarias que están recogidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, y que por su rareza, porte, edad o significación histórica, cultural o científica, merecen una protección muy especial», explicó el vicepresidente, que recordó que están catalogados 257 árboles repartidos por más de 50 municipios.
De ellos, hoy González hizo entrega de su réplica de árbol singular a los alcaldes y concejales de los municipios de Boadilla del Monte, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Manzanares El Real, Nuevo Batzán, Rascafría, Canencia, Montejo de la Sierra, San Martín de Valdeiglesias, Cubas de la Sagra, Rozas de Puerto Real, además de la capital.
Para la clonación de estos 31 árboles singulares, de los que ahora se tiene réplicas con idéntico código genético, el IMIDRA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha empleado distintas técnicas de propagación vegetativa tras recoger muestras de tejido de cada uno de los ejemplares.
En concreto para los tejos se ha empleado la técnica clásica de enraizamiento de esquejes, mientras que los olmos se han multiplicado por «organogénesis» mediante cultivo in vitro. Por último, en lo que respecta a los alcornoques se ha empleado la metodología más novedosa, la «embriogénesis somática».

El árbol más longevo de Madrid

Entre los árboles singulares clonados se encuentra el conocido Tejo del Barondillo en Rascafría, que con más de 1.500 años de vida, es el árbol más longevo de la Comunidad de Madrid y de los más viejos de toda la península. Igualmente ha sido posible clonar uno de los olmos singulares de San Martín de Valdeiglesias derribado por viento y del que gracias a este ensayo ha sido posible salvar su legado genético. Entre otros, también figura el famoso olmo de Guadarrama, o el conocido como «olmo pantalones» del Jardín Botánico de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "Clonados árboles singulares de la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*