Reacciones de los alcaldes

La posibilidad de fusión entre municipios no es bien recibida entre los alcaldes de la sierra. Aunque no es una medida que tenga visos de ser adoptada de forma inmediata, si es una amenaza latente, ya que desde la Comunidad de Madrid no parecen tener en la actualidad una comunicación fluida con los alcaldes de la sierra,

Miriam Sierra (PSOE)
Piñuecar-Gandullas

Lo veo mal. Si es complicado llevar un núcleo urbano, imaginate dos o más, ¿cómo repartes el dinero?, con lo poco que hay. Lo veo bien para la Comunidad de Madrid, porque se ahorraría un montón de sueldos, pero a nivel municipal, perderíamos en identidad, en infraestructuras porque se lo quedaría todo el municipio potente

Ricardo Moreno (PP)
Braojos
Me parece mal, porque se perdería la identidad, el funcionamiento del pueblo. En un pueblo pequeño la gente lo que quiere es la cercanía a la administración. Un pueblo que dependa de uno más importante a 40 km, que por territorio los hay, como se va retransmitir el problema; los pueblos se terminarían muriendo. Las Mancomunidades de servicios serían una solución, pero también hay que tener en cuenta, que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para sostener los municipios de menos de 2000 habitantes es menos del 5% del presupuesto, y con este ahorro como mucho se va reducir un 1 o un 2% de ese porcentaje. Es erroneo; muchos secretarios son compartidos, al igual que los adl; la mayoría de los alcaldes no cobran. Si el problema es la deuda, si nos fijamos los pueblos más pequeños en esta zona menos deuda tienen; a diferencia de los pueblos grandes que con un reduzcan un 5% su deuda, es la equivalente a todos los pueblos de la sierra.

Oscar Jiménez Bajo (PSOE)
Torrelaguna

La unificación de municipios para mí, es la clase de idea feliz que se le ha ocurrido a algún político o técnico, en la soledad de un despacho de una gran ciudad. Lo que se propone es, una aparente sencilla solución para un problema extremadamente complejo. Creo que el que propone soluciones como éstas desconoce absolutamente el medio rural.
Como alcalde, estoy ya verdaderamente harto de que se intente culpabilizar de todas las ineficiencias del Estado a la Administración Local. Se generalizan los malos ejemplos  y se nos criminaliza sin hacer el más mínimo análisis. Es cierto que hay ineficacias, que son más evidentes e intolerables en épocas de crisis, y que exigen que las eliminemos. Pero antes de llegar a este extremo, que puede causar un gran dolor y malestar entre muchos ciudadanos que viven en pequeños municipios, se pueden tomar antes muchas soluciones previas. Como clarificar competencias y servicios, ¿qué hacemos los ayuntamientos pagando calefacciones y conserjes en los colegios públicos?
Hoy se nos culpa a los municipios de que cada uno queremos un polideportivo, lo que no se dice que éstos y alguna que otra infraestructura nos la han metido por los ojos desde la Comunidad, para que el consejero de turno cortara la cinta, y ahora los que quedamos de manirrotos somos los ayuntamientos. Sencillamente no es justo. Por supuesto soy partidarios de mancomunar servicios, esa será una de las vías. Dicho todo esto, creo que debemos hacer mucho más eficiente las administraciones, pero que no nos vendan que eso pasa por la necesaria fusión de ayuntamientos.

Gabriel Ramírez (PP)
Puentes Viejas
La situación es bastante complicada. Desde mi punto de vista que gestiono 4 núcleos urbanos separados y muy distintos, separados por casi 18 km es complicado para atender al ciudadano. Entiendo que se quiera ahorrar coste en secretarios, administrativos, es perfecto pero eso no compensa, porque se va dejar desatendidas bastantes áreas. Las mancomunidades que gestionan servicios a municipios funcionan mejorar, porque cada municipio defiende sus intereses, porque vamos con ideas concretas. Solamente tener el establecimiento abierto da imagen y confianza a los ciudadanos; a nosotros nos cuesta más porque mandamos un día a la semana a uno de los administrativos a Paredes y Serrada para que atienda a los vecinos; no acuden a Mangiron y la gente empezaría a pasar.

Gema Ramírez (PP)
Pinilla del Valle
No me parece bien, tendríamos que tener en cuenta la gestión que se ha hecho en cada municipio, tanto en los grandes como en los pequeños, y quizás en éstos ha sido mucho mejor. No creo que vaya haber ningún ahorro, puesto que los municipios pequeños no es tanto el gasto que tenemos; la mayoría de los alcaldes y concejales no cobran y sólo tenemos un secretario y un administrativo. Se perjudicaría mucho la atención a los vecinos de estos municipios, no tendrían un sitio para hacer gestiones, estamos hablando de personas mayores que aumentarían su dependencia. Los ayuntamiento pequeños no tenemos porque pagar los platos rotos de los ayuntamientos grandes.

José Manuel Jiménez (PSOE)
Lozoya
Puede que haya pueblos que tengan que fusionarse con otros, pero habrá que ver cuáles, habrá que ver como están, lo que deben. Nosotros no debemos nada. Los pueblos que pueden funcionar por si mismos, deben continuar. Lo del ahorro, sería relativo.

Raúl Andrés (PSOE)
Horcajo-Aoslos

Si todos los ayuntamientos se reuniesen en un municipio de 20.000 habitantes, que es la cifra que manejan, se juntaría más de una tercera parte de la comunidad de Madrid, quizás nos sobraría entonces la misma Comunidad; y la administración central debería tratar directamente con los municipios resultantes. Estos municipios pequeños bien gestionados no ocasionan más gastos que uno solo fusionado.

Jaime Sanz (PP)
Alcalde de El Berrueco

Estoy totalmente en contra porque cada municipio tiene una personalidad, una historia, unos vecinos habituados a unas costumbres. El Berrueco y La Cabrera son muy diferentes como funciona cada pueblo, como se maneja las ganaderías, las dehesas, como se manejan los montes, hay asociaciones de vecinos propietarios de fincas. Esto no creo que vaya a solucionar nada, ¿qué nos vamos a ahorra un secretario, un auxiliar?, pero es que luego si se unen dos pueblos, los vecinos se tendrán que trasladar para hacer gestiones; que nos vamos a ahorrar dos o tres sueldos; y luego no lo vamos a gastar en gasolina cuando vayamos a hacer gestiones. La gestión de mi pueblo es de 1523, nos llevábamos gestionando con nuestros medios y con nuestra economías desde hace más 500 años.

Gregorio Cerezo (PP)
La Cabrera

En algunos municipios pequeños de la sierra a lo mejor si interesa; siempre que sean cercanos sería beneficioso para los vecinos. Los municipios más grandes, como La Cabrera, sería más complicado. Tambiéñ sería cuestión de que los vecinos opinarán.

Adolfo Hernán (PP)
La Acebeda

Yo como alcalde la fusión no es tal, es fusión de administraciones. El municipio sigue funcionando como tal. Es la administración se cierra el ayuntamiento, eso no lo veo mal, si hay que reducir gastos; los que acaban de lelgar, las autonomías quieren acabar con los ayuntamientos con casi mil años de existencia. Que siempre han sido autosuficientes. La gente se acostumbraría a ir al pueblo grande, pero tendría que haber una figura en cada pueblo alcalde o concejal pedaneo que represente y luche constantemente por el pueblo.

Mercedes Pérez (PP)
Redueña
No creo que se puede fusionar municipios por que cada municipio tiene su identidad, los municipios pequeños son donde la corporación no cobra; una solución de cara al ahorro son las mancomunidades. Uno de los problemas es que no se ha hablado con la gente, y no han valorado muchas cosas más importantes; están intentando implantar un modelo que ha funcionado en otras partes de Europa, pero que no tienen porque funcionar en España. No creo que se conservará la identidad de los pueblos fusionados, pasaríamos a ser urbanizaciones, a ciudadanos de segunda. A lo mejor el problema, debería haberse planteado por las competencias de cada uno, y la cesión del dinero según las competencias.

Aurelio Bravo (PP)
Puebla

Me parece absurdo. Como se va ahorrar si no cobramos. Además Puebla que está a 18 kilómetros del pueblo más cercano, como se desplazaría la gente a hacer papeleos.

Antonio del Pozo (PP)
Berzosa
Son pistolezados al aire, sería la ruina total para la sierra.

Oscar Monterrubio
alcalde de Robregordo

Es otra ocurrencia del departamento de ideas brillantes. Desde el punto de vista de los pequeños municipios no tiene sentido, porque no aporta más de lo que estamos haciendo en la Sierra Norte.

Sé el primero en comentar sobre "Reacciones de los alcaldes"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*