Publicidad

Opinión

 
   
Pedro Sánchez doblega al aparato que le convirtió en mártir
Ignacio Pérez DíazLas primarias del PSOE, que se dirimían en torno a dos proyectos y liderazgos abiertamente ...
México: cuando el periodismo se convierte en heroísmo la democracia es papel mojado
Ignacio Pérez DíazEn México la democracia muere un poco cada día, con cada asesinato perpetrado contra un periodista. ...
Europa resiste, la amenaza persiste
Ignacio Pérez DíazEuropa respira aliviada tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, en las que ...

Cruz Roja en su ruta canina en La Cabrera

El 20 de mayo se celebró en La Cabrera la Ruta Canina a favor del Sorteo del Oro. La cita fue en el parking de Fonsana. Esta acción promovida desde la Cruz Roja tenía varios objetivos.
Promocionar el Sorteo del Oro; realizar una jornada lúdica donde los amantes de los perros y de la solidaridad se reunieran; y hacer una senda promoviendo los hábitos saludables del ejercicio y de la buena compañía.
Además se realizó una exhibición de adiestramiento de perros a cargo de Víctor Rueda de Durkan Montelua.

 

MONTEJO Y EL MAYO

Rafael de Frutos Brun
Un año más, Montejo cumple con una tradición levantando en la plaza el símbolo como recuerdo de lo que ha sido durante toda la vida la fiesta del Mayo.
Lo vivimos en nuestra juventud (porque nos lo dejaron de herencia nuestros antepasados) y aunque algunas costumbres han pasado a mejor vida, en la retina quedan los recuerdos y las vivencias que hoy contamos.
De siempre la noche del 30 de abril, reunidos los mozos previo aviso de los alguaciles, se hacía el sorteo de las mayas; consistía en poner los nombres de todas las mozas del pueblo en una bolsa y se hacía lo mismo con los nombres de los mozos; los alcaldes sacaban a la vez dos papeletas y emparejaban a la juventud; cada cual escuchaba el nombre de la maya que le correspondía en suerte ese año; ya sabía ese mozo que debía retamar =enramar= a su maya los siguientes días: el día 1 de mayo, el día de la Ascensión, el Corpus, y el día del Cordero (pascua de Pentecostés).
Algún año dicen que se retamó el día de S. Juan o S. Pedro.

El Gobierno regional aporta 27,5 millones para la gestión de servicios sociales en los municipios

La Comunidad de Madrid va a destinar este año 27,5 millones de euros para garantizar los servicios sociales de la región, a través de los convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de la atención social primaria en municipios de la región. El Consejo de Gobierno autorizó la celebración de 41 convenios entre la Comunidad de Madrid y diversas entidades locales (27 ayuntamientos y 14 mancomunidades), por un importe de 25,9 millones de euros. Otros 13 convenios que se van a suscribir no necesitan ser aprobados por el Consejo de Gobierno al ser de una cuantía inferior a 250.000 euros.
De esta manera, en 2017 se van a celebrar 54 convenios entre la Comunidad de Madrid y entidades locales, por un importe total de 39,6 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta 27,5 millones y las entidades locales 12,1 millones.

“Leemos Juntos” concurso organizado por el CEPA El Molar en San Agustín de Guadalix

El CEPA El Molar pretende unir su Comunidad Educativa. No es fácil por la dispersión geográfica (se trata de un centro comarcal que abarca ambos márgenes del Jarama medio) como por el aislamiento en el que trabajan en muchas ocasiones los centros educativos: los colegios de Primaria por un lado, por otro, los de Secundaria, y, en un rinconcito, los CEPAS. La conexión y el trabajo conjunto, entre ellos, es, sin embargo esencial.
Es este el motivo el que ha impulsado al CEPA El Molar a organizar algunos eventos que impulsen el conocimiento mutuo y el trabajo común en aspectos que tratamos, desde diferentes ángulos en todos los centros. En esa línea, el CEPA celebra este año la tercera edición del Cuentacuentos en los colegios de Primaria y, este año, ha impulsado el Concurso de Lectura en voz alta "Leamos juntos" con los centros de Secundaria públicos de su área de actuación desde Cobeña a Pedrezuela.

Prevención de picaduras de garrapatas con enfermedades infecciosas

Ante la aparición de garrapatas transmisoras de la fiebre hemorrágica de Crimea en  cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla  y León  y  Comunidad de Madrid,  publicamos información sobre la transmisión de la enfermedad y las actuaciones a realizar en caso de picadura.
DETECCIÓN DE GARRAPATAS TRANSMISORAS DE FIEBRE HEMORRÁGICA CRIMEA-CONGO
Sanidad detecta garrapatas transmisoras de la fiebre hemorrágica Crimea- Congo (FHCC) en cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.
En 2016, se diagnosticaron los dos primeros casos humanos de FHCC (Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo) en España. Este hecho puso de manifiesto que el virus de Crimea-Congo circulaba en nuestro país.
La infección por virus de FH Crimea-Congo no produce ningún síntoma en un alto porcentaje de personas y por lo tanto no se puede descartar que haya habido más casos que hayan pasado inadvertidos en 2016 o incluso en años previos.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657