Publicidad

Opinión

 
   
El Pícaro
Desde PEÑALABRAJosé de VillamisarA finales del siglo XV y principios del XVI, aparece en España un personaje labrado ...
2,9 millones de euros en modernizar las explotaciones agrarias
La Comunidad de Madrid invertirá 2.920.000 euros en financiar ayudas a la modernización de las estructuras agrarias de ...
Grietas en la Independencia
José de Villamisar - desde PEÑALABRADesde que Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán ...

La Sierra Norte de Madrid consolida su presencia en Fitur

La Feria Internacional de Turismo llegó en enero a su cita anual, y la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Turística "Villa San Roque" y con Adesgam (Asociación de desarrollo Sierra de Guadarrama). Ambos órganos presentaron la amplia oferta cultural, deportiva, natural y gastronómica que albergan los municipios que la componen.
El espacio de los dos resultaba más interesante que el diseñado por la Comunidad de Madrid, un pastiche que parecía una corrala madrileña en obras para ser convertida en un cuadrilátero boxistico, rodeada de vallas de obra y unos globos que parecían farolillos chinos. El diseño confuso no hacía nada fácil el acceso a la información, ni donde estaban cada espacio. Villas de Madrid, el Hayedo de Montejo... estaban pero era prácticamente imposible encontrarlos.
Más Imágenes

 

Ignacio Aguado portavoz de Ciudadanos visita una explotación ganadera en Horcajo de la Sierra

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, visitó el 17 de enero una explotación ganadera en Horcajo, junto a la diputada regional, Ana Rodríguez, y el presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA), Alfredo Berrocal; donde mantuvo un encuentro con ganaderos de la zona.
Más Imágenes
Aguado escucho de los ganaderos sus problemas, su sensación de abandono por parte de Comunidad de Madrid, las trabas medio ambientales y económicas que se les pone desde Madrid. Las trabas para cobrar las ayudas concedidas o el problema del lobo.
Aunque hay, alguna persona joven interesada en apostar por la ganadería, la mayoría ve con poca ilusión el futuro.

La Ganadería madrileña ve imposible el cumplimiento del PRUG del Parque Nacional del Guadarrama

UGAMA
La Union de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), tras reunirse con ganaderos afectados el pasado viernes día 12 en Rascafria, concluye que la ganadería madrileña no podrá cumplir el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
La organización extrae esta conclusión tras exponer la irracionalidad de un PRUG que prohibirá la entrada de ganado en las denominadas zonas de reserva con una extensión de 209 Has de gran riqueza de pasto y, por lo tanto, especialmente atractiva para el ganado, sin haber previsto ningún impedimento para ello, lo que puede suponer, a juicio de UGAMA, que el miedo a posibles sanciones provoque NO pastorear el Parque Nacional, con independencia de que considera el pastoreo como una actividad tradicional, compatible y necesaria.

Reunión con los ayuntamientos afectados por el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la FMM

La sede de la FMM (Federación Madrileña de Municipios), con los municipios afectados por el anexo I del mencionado Decreto INFOMA. El nuevo Decreto del INFOMA fue redactado por la Comunidad de Madrid, siguiendo las indicaciones de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, aprobada por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que entró en vigor el 16 de enero de 2016. La referida norma sustituye a la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil. En sus artículos 14.2 y 15.3 habilita a la Comunidad de Madrid a la redacción del Plan Especial.
La novedad más destacable ha sido la exigencia de realización de protocolos de prevención por parte de los municipios, así como la planificación en la respuesta a los incendios en urbanizaciones y municipios que estén enclavados en zonas forestales.
Ante esta situación, la FMM entendiendo que el Decreto INFOMA traspasa unas competencias, claramente impropias a las Corporaciones Locales, solicitó, varios informes jurídicos para clarificar las actuaciones derivadas del Decreto.

La Comunidad de Madrid crea el primer Registro único de Explotaciones Ganaderas

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el primer Registro único de Explotaciones Ganaderas de animales de producción y unifica la normativa reguladora de la actividad apícola, estableciendo normas de ordenación sanitaria y condiciones de ubicación, asentamiento y movimiento de colmenas. En la actualidad operan en la Comunidad 4.836 explotaciones ganaderas, de las que 355 desarrollan actividades apícolas.
Deberán inscribirse en el Registro todas las explotaciones ganaderas de la región con animales de producción, tengan o no fines lucrativos. La norma entiende como explotación toda instalación o lugar en el que se tengan, críen o manejen, o se expongan al público animales pertenecientes a especies como vacuno y otros bóvidos, porcino, ovino, caprino, aves de corral, équidos y abejas, entre otras.
El Decreto también obliga a la inscripción de núcleos zoológicos, mataderos, instalaciones de operadores comerciales y centros en los que se lleven a cabo espectáculos taurinos o certámenes y mercados de ganado. No se aplicará a los animales de compañía, animales domésticos y fauna silvestre.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657