Publicidad

Opinión

 
   
¿Democracia  o “demosgracias”?
Antonio Ruiz Heredia Me había propuesto yo, para este 2020 que comenzamos, un "acto de contrición" y "propósito de ...
 LA COLUMNA POLÍTICA DE FIN DE AÑO
Chimo Marcos Ahora voy a empezar lo que debe ser mi columna del mes, pero que cada vez me cuesta más trabajo iniciar, ...
LA CORRIDA DE NAVIDAD
J.B CON HIELO Un par de cocos en la primera y ahora vienen de camino otros dos; con mayor peligro, más crudos, ...

“Las viviendas rurales de la villa de Rascafría y de Oteruelo del Valle” un libro de José Carlos Toledano

El Casino de Madrid, en la calle Alcalá, acogió el 14 de enero la presentación del libro “Las viviendas rurales de la villa de Rascafría y de Oteruelo del Valle”, escrito por José Carlos Toledano. La conferencia contó con la presencia de una nutrida representación, entre los que se incluían el prior de Monasterio de Santa María de EL Paular, Miguel Muñoz, el concejal del ayuntamiento de Rascafría-Oteruelo, Máximo Hernandez.

Al acto asistieron también muchos miembros de la Asociación de Amigos de El Paular, de la que José Carlos Toledano es vicepresidente.

El libro ha sido editado por la La Asociación de Amigos de El Paular con fotografías originales del propio autor y varios miembros de la Asociación, que han colaborado de forma desinteresada en la elaboración de este libro.

 

La Comunidad trabaja en una Estrategia contra el Maltrato y el Abandono de Animales de Compañía

La Comunidad de Madrid trabaja en una Estrategia contra el Maltrato y el Abandono de Animales de Compañía, así como en el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Protección y Bienestar Animal para garantizar la máxima protección a los animales que viven en la región. Así lo ha anunció la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la presentación del Calendario contra el Abandono y por la Adopción de Animales de Compañía que ha tenido lugar en el Parque de las Minas en Pozuelo de Alarcón, uno de los doce escenarios del almanaque.

“La Comunidad de Madrid es una región solidaria y responsable. Estos valores son, sin duda alguna, los que han inspirado este Calendario contra el Abandono de Animales de Compañía, con el que queremos sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar perros y gatos, como la mejor manera de garantizar el bienestar de los animales abandonados”, ha afirmado la consejera.

“CHAPUZAS A DOMICILIO”

Después de un montón de tiempo (¿semanas… meses…? Por fin fue abierto al tránsito rodado el puente sobre la autovía A-I, que da acceso desde Buitrago del Lozoya a la M-634, Villavieja, San Mamés, Pinilla… Ha quedado bien aunque parecen haber olvidado unas telas amarillentas que, rodeándolo, ondean al viento como estandartes de un ejército imaginario… ¿o es que está la obra sin terminar? 

Los usuarios de dicha carretera –la M-624- se encuentran al rebasar el puente, con la sorpresa inesperada del “morro” de algún vehículo que casi invade la calzada y es que han sido instalados unos pretiles de hormigón, con su correspondiente “quitamiedos”, de tal manera que los conductores que acceden al cruce desde la autovía, no ven absolutamente nada de lo que les viene por su izquierda, es decir: de Buitrago y la N-1 antigua, con lo que han de adelantar su vehículo para asomarse peligrosamente, habiéndose provocado ya varias situaciones de peligro por colisión.

Doce Días Mágicos: tiempos de vaquillas y cencerros

Nuria Ferrer

Da comienzo la época de las mascaradas de invierno, rituales de origen prerromano identificados en el Cristianismo con el periodo que va desde la Navidad al Día de Reyes. Era en este momento, en torno al solsticio de invierno, cuando también los romanos celebraban una importante fiesta en honor al dios Saturno, patrón de las labores agrícolas: las Saturnales. Además, el 25 de diciembre se celebraba el culto siríaco al Sol Invicto. El Cristianismo supo adaptarla como una fiesta donde se celebraría el nacimiento de Jesús.

Los Doce Días Mágicos se celebraban para rememorar el mito del eterno retorno al que nos acercó Eliade Mircea. Es la repetición cíclica de la creación cada Año Nuevo, momento liminal, de caos, donde el tiempo queda anulado y los ancestros nos visitan para examinar lo que hemos hecho en este año, atrayendo el bien mediante la fertilización del campo, de los animales y de las personas; o la desgracia mediante la enfermedad y la muerte.

1804-1903

Rafael de Frutos Brun - Montejo de la Sierra 2019

Intentaba un servidor averiguar la fecha en que falleció un ascendiente suyo, cuando junto a la ficha del mismo vio una partida en que figuraba el nombre de José Epifanio, sin apellidos, sin padres, sin hermanos. Toda la ficha en blanco, solamente decía: falleció el 12-04-1804, con un año de edad, y al final ponía “inclusero”. La curiosidad me hizo coger el diccionario y buscar su significado. Encontré: inclusero, ra: 1. adj. coloq. Que se cría o se ha criado en la inclusa. Busqué también: inclusa y dice: 1. f. Casa en donde se recoge y cría a los niños expósitos.  Nombre que proviene de Nuestra Señora de la Inclusa, imagen de la Virgen traída en el siglo XVI de una isla holandesa llamada “L’Ecluse” y que fue colocada en la casa de expósitos de Madrid. Busqué expósito: 1. adj. Dicho de un recién nacido: Abandonado o expuesto o confiado a un establecimiento benéfico o inclusa. 

Dicho esto, y después de consultar muchos apuntes y notas, he reunido información sobre los incluseros e incluseras en Montejo. Pero antes haremos un poquito de historia. 

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657