Publicidad

Opinión

 
   
Ultimas elecciones
José de Villamisar - desde PEÑALABRA Durante la campaña de propaganda que los políticos hicieron la semana antes de ...
¡ALERTA! QUE VIENE EL COCO
J.B CON HIELO  Se lo dije en mi anterior artículo “La gran siesta”. Le ha podido la avaricia y le ha dado un ...
EN LA LUCHA DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS SIEMPRE SE TRATA DE DESPRESTIGIARLA POR SUS ENEMIGOS; ES DECIR, LOS QUE EXPLOTAN Y REPRIMEN A LOS TRABAJADORES.
SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES - SUT En la Residencia de Mayores de Bustarviejo, como es nuestra costumbre, ...

Jornada sobre la enfermedad de Parkinson en el Medio Rural en Rascafría

69ParkinsoRascafraEl 8 de noviembre se celebró la Primera Jornada sobre la enfermedad de Parkinson en el Medio Rural organizadas por el ayuntamiento de Rascafría, Parkinson Rural, la Mancomunidad de Servicios Sociales y el impulso de la Federación Española de Párkinson, y la Asociación Párkinson AlcoSSe, con el objetivo de promover el empoderamiento de las personas con párkinson en el medio rural, y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

Ademas se pudo disfrutar de la exposición fotográfica “Parkinson, un viaje al interior” de Carlos Carneiro.

La jornada fue inaugurada por el presidente de AlcoSSe, Antonio González, del Comisionado del Gobierno para la Revitalización de Municipios Rurales, Rafael Pastor Martín, del alcade de Rascafría, Santiago Marcos y del presidente de la Federación Española de Parkinson, Leopoldo Cabrera.

Más Imágenes

 

A continuación dos profesionales de la zona, Roberto Labajo del Centro de Salud de Rascafría, y Francisca Ayuso, farmacéutica de Lozoya, hablaron de la enfermedad desde su área. Cristina Manrique de la asociación de párkinson AlcoSSe habló sobre el trabajo que pueden realizar las asociaciones en el medio rural.
Antonio González, presidente de AlcoSSe, en su introducción señaló la necesidad de estas jornadas, porque la atención a nivel asociativo de enfermedades como el Parkinson está menos organizado en el medio rural, y la importancia de conocer la enfermedad desde los primeros síntomas con los médicos rurales, los farmaceúticos, los trabajadores sociales…

Rafael Pastor, señaló que el Parkinson es “ Es una enfermedad que parece tan lejana pero tan cercana. Hemos de agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios tan cercanos. El trato humano es esencial para afrontarlo”. Además señaló su apoyo y el del gobierno regional  para los afectados.

Santiago Marccos, Alcalde de Rascafría, valoró la jornada como una oportunidad para que todos la mejor la enfermedad del Parkinson.

Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson, señaló que existente más de 160000 afectados, aunque hay muchos casos que todavía no están diagnosticados.. Explicó que Después de 200 años se sigue conocer las causas y aunque la edad es un factor importante hay un 20% de menos de 50 años.

Cabrera dijo que la tecnología abre nuevas perspectivas para el tratamiento, la importancia del diagnóstico precoz y lamento que la Seguridad Social no cubriera varias terapias no farmacológicas como la fisioterapia o la logopedia.

Roberto Labajo medico del Centro de Salud de Rascafría explicó que es una Enfermedad crónica y sin cura. Y que los Síntomas motores que lo caracterizan, no tienen un orden de aparición ni aparecen todos.

A los pacientes, señaló que la mejor manera de diagnosticarlo es una buena Historia médica y una exploración física y, que hay que contarlo todo. Desde que empieza hasta que se detecta clínicamente pueden tardar 10 años. La detección precoz es fundamental para su buen tratamiento y debe abordarse de una manera mul multidisplinar.

La enfermedad no tiene cura, pero se puede retardar el avance, favorecer la autonomía del enfermo y el bienestar del enfermo. Familia y y cuidadores

Francisca Ayuso, Farmacéutica de Lozoya habló sobre los medicamentos usados, sus beneficios, pero también de las interacciones que se producen. Habló sobre el uso con medicamentos usados para otras enfermedades y sobre las comidas. Un problema de los medicamentos más usados es que después de 10 años, su eficacia disminuye.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asociación de Parkinson AlcoSSe
910127874 / 685632502
www.alcosseparkinson.org

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657