Publicidad

Opinión

 
   
SIETE CARAS DE PICASSO EN BUITRAGO
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias depresenta la exposición "Siete caras de Picasso", un homenaje al genio malagueño a través de una serie de fotografías reinterpretadas por diferentes artistas.El 22 de abril de 1964, el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó un retrato de Picasso con su ...
El Día Mundial del Teatro en Valdemanco
El 27 de marzo se celebró en Valdemanco el día Mundial del Teatro. El encuentro tuvo el sabor de acercamiento entre actores y compañías de diversos pueblos con ganas de pasar una buena tarde teatral, como los encuentros que había hace algunos años.La actuación era un homenaje a Federico García ...
Chamanismos : Arte Intruso con Apafam en La Cabrera
Chamanismos es un trabajo de los Usuarios de Apafam bajo la dirección, coordinación, sugerencias de Ana Karen G. Barajas. El vestíbulo del centro de Humanidades de La Cabrera se llenó de sus personales formas de interpretar y plasmar el arte, sobre telas, papel... Algunas de sus creaciones son ...

Robledillo prueba una tecnología para mejorar la seguridad en las carreteras para los ciclistas

SeatDron72Robledillo de la Jara ha sido uno de los municipios elegidos para probar una nueva tecnología pensada para la seguridad en la carretera, principalmente de los ciclistas. Telefónica, la Dirección General de Tráfico (DGT) y SEAT han están probando la tecnología IoT (Internet de las Cosas) se pone al servicio de la seguridad vial para ayudar a reducir los accidentes en las carreteras españolas. En esta proyecto también colaborar las empresas Ficosa y Aeorum.

Las carreteras estrechas de la zona de Robledillo, las zonas de curvas muy utilizadas por ciclistas y motoristas, junto a la antena de Telefónica que da acceso a una 5G hacen de la comarca de la jara de una zona ideal para probar esta tecnología.

El objetivo del proyecto es mostrar el funcionamiento de una solución de Internet de las Cosas para la detección anticipada y aviso de riesgo a los conductores que viajan por una carretera en dos casos concretos que provocan con frecuencia situaciones de gran peligro:

 

  • La presencia de un ciclista rodando por la misma vía.
  • La existencia de un coche parado en la carretera a causa de avería u otro tipo de incidente.

El sistema de Internet de las Cosas se compone de un dron con cámara, que captura imágenes de lo que sucede en la carretera y la envía en tiempo real a través de la red móvil de Telefónica a un servidor que estará próximamente conectado con la plataforma DGT 3.0, y que procesa la imagen, detecta si hay una bicicleta o un vehículo parado en la carretera y envía una alarma al coche conectado de SEAT.

El vehículo está conectado a la red gracias a una unidad telemática, Telematic Control Unit (TCU), mediante tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) gracias a un software que posibilita la comunicación entre la red interna del vehículo y el entorno de éste (la plataforma DGT3.0 de la Dirección General de Tráfico, los sistemas de señalización e infraestructura, otros vehículos…).

El resultado es que los coches conectados que circulan por esa vía en la misma dirección en la que se ha detectado el obstáculo reciben una alarma que les avisa del peligro que se van a encontrar más adelante, de tal forma que el conductor puede anticiparse y tomar decisiones con margen de maniobra, evitando posibles accidentes.

Telefónica ha dotado al proyecto de la conectividad extremo a extremo y ha abierto su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, habilitando comunicaciones críticas con respuesta inmediata (baja latencia) como la de gestión de tráfico, ya que para establecer comunicaciones con los coches conectados es necesario que las latencias sean mínimas, y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuidor que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario. 

La plataforma DGT3.0 mantiene conectados a los usuarios de la vía informándoles del estado del tráfico en tiempo real, de los desvíos, carriles reversibles, aplicación de medidas en protocolos de contaminación, restricciones a la circulación, obras en ejecución y cualquier tipo de incidente que pueda afectar a la circulación. Asimismo, les podrá enviar alertas de la proximidad de ciclistas, la previsión de cortes o congestiones y el riesgo de niebla. Todas estas informaciones son de vital importancia a la hora de mejorar la seguridad vial, sobre todo en carreteras secundarias.

 

Todos estos datos se intercambiarán entre los conductores y la plataforma inteligente de la DGT de forma anónima con todas las garantías para mantener la seguridad digital de los usuarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657