Publicidad

Opinión

 
   
C’est la vie
J.B CON HIELO - Rascafría Hemos llegado a viejos, (sin miedo) “mayores” y nos llega la jubilación. A golpe de corazón, ...
Recuerdo de lo que un día fue
Antonio López Santalla  - Ingeniero de Montes Corría el inicio del primer milenio cuando los cronistas de ...
PARIPÉ
Luis Fco. Durán Carretero. Paripé: Fingimiento o simulación de una cosa para cubrir las apariencias. Esto es lo que ...

MANIFIESTO POR UN PARADOR NACIONAL EN EL REAL MONASTERIO SANTA MARÍA DE EL PAULAR

Paular409VIERNES 2 DE AGOSTO, A LAS 20:30 H, EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO LECTURA Y ADHESION AL MANIFIESTO.

Somos frágiles

El alto valle del Lozoya está en un momento difícil aunque aparentemente no sea esa la imagen que proyecta; la Asociación de Geógrafos españoles nos considera un “ espacio rural de emigración” a un paso de ser considerados en riesgo de despoblación irreversible; aunque pertenezcamos a la Comunidad más dinámica de España,  Madrid, estamos en la sierra norte y la cercanía a la capital , aunque supone momentos puntuales de altísima ocupación temporal, no es una garantía de desarrollo sostenible de nuestro Valle.

 

Por eso necesitamos un Parador Nacional en el Monasterio de El Paular, donde desde los años 70 hubo distintas instalaciones hoteleras que fueron abandonadas en 2014 y  que suponían el empleo directo de unas cincuenta familias del Valle, aparte de los contratados fijos discontinuos y los empleos indirectos en toda la zona. El Hotel de El Paular fue la principal fuente de empleo de esta zona, sobre todo a partir del cierre de la industria maderera que explotaba los pinares del Paular desde finales del siglo XIX.

El PORN de la Sierra de Guadarrama recoge la necesidad de apoyar económicamente el desarrollo de los pueblos del Alto Valle del Lozoya ya que su contribución a la conservación de los valores naturales les supone un evidente costo en crecimiento.

Un Parador Nacional situado en un Bien de Interés Cultural como es el Real Monasterio de Santa María de El Paular , eficientemente gestionado y con los controles que garantiza la Administración, sería un motor indiscutible de la economía del Valle, un foco de atracción para el turismo de calidad que necesitamos, dispuesto a compartir con nosotros nuestro aire, nuestra luz, nuestra paz... y las iniciativas locales de gastronomía , artesanías, costumbres, fiestas, etc que se verían reforzadas por su presencia.

Entendemos que no hay desarrollo sostenible ambiental sin desarrollo sostenible económico y social, creemos que la implicación local en los objetivos del Parador será garantía de su viabilidad y estamos convencidos de que nuestro Valle debe ser una entidad viva, dinámica, capaz de mantener su población manteniendo asimismo aquello de lo que ya hablaba Jovellanos, huésped por cierto de El Paular , en el siglo XVIII:

 

...rodeado de frondosos y altos montes se extiende un valle, que de mil delicias con sabia mano ornó Naturaleza...” 

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657